Al menos 16 réplicas se han registrado tras el sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, que sacudió el país esta madrugada, informó el miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El sismólogo Rodolfo Torres explicó que se han contabilizado 16 réplicas con magnitudes de entre 2,6 y 4,4.
Únicamente tres de estos sismos fueron sentidos por la población y no se reportan víctimas y daños materiales a consecuencia de estos movimientos telúricos.
El sismo principal, que no generó alerta de tsunami, se registró a las 23.54 hora local del martes, tuvo una profundidad focal de 40 kilómetros y su epicentro se localizó frente a la costa del central departamento de La Libertad, precisó la fuente estatal.
Las autoridades de Protección Civil indicaron en sus redes sociales que el movimiento telúrico fue sensible en 9 de los 14 departamentos del país: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Además, señalaron que la red eléctrica del país se encuentra «en condición de normalidad».
Este es el segundo sismo de gran magnitud que alarma a la población salvadoreña, tras el temblor de magnitud 6,8 registrado el 30 de mayo.
La madrugada del 30 de mayo el país fue sacudido por un potente sismo, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.
En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.