Economía

Gobierno congela precios de combustibles para contener galopante inflación

El gobierno de Honduras congelará por un mes los precios del diésel y la gasolina disparados internacionalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania buscando aliviar presiones inflacionarias, anunció el viernes el ministro de Energía, Erick Tejada.

La inflación acumulada entre enero y mayo en Honduras alcanzó un 5.18% tras haber registrado en el mismo periodo de 2021 un 1.54%, de acuerdo con cifras del banco central.

«El Gobierno va a congelar los precios de la gasolina regular y del diésel durante cuatro semanas a partir del lunes para aliviar el impacto en la economía nacional de los precios de los combustibles a nivel internacional», dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Los combustibles han alcanzado precios sin precedentes en Honduras, la segunda nación más pobre de América Latina, lo que estimularía una inflación por encima de los dos dígitos en 2022 por primera vez desde el año 2000 cuando alcanzó un 10.1%, según estimaciones del banco central.

El diésel es empleado sobre todo por la industria, el transporte y la generación de energía eléctrica, mientras que la gasolina regular suele ser utilizada principalmente por consumidores de clase media baja.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba