Las autoridades de Honduras incautaron 180 kilos de cocaína que eran llevados por vía terrestre hacia Guatemala, con Estados Unidos como destino final, informó el Ministerio Público (Fiscalía) en Tegucigalpa.
La droga, según la misma fuente, fue incautada el viernes en una «operación de seguimiento» en la que participaron agentes de tribunales de la Fiscalía con asignaciones en la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fesco).
En la operación, al parecer registrada en el departamento de Copán, limítrofe con Guatemala, fueron capturados cinco hombres y decomisados cinco vehículos y una motocicleta, indicó la Fiscalía en un comunicado.
«Los cinco detenidos salieron con el cargamento de la droga de la ciudad de El Paraíso, tomando el tramo carretero de la ruta lenca con destino hacia Guatemala, donde tenían que hacer entrega del alcaloide para ser enviado a Estados Unidos», subraya la versión oficial.
Los detenidos serán remitidos al Juzgado de lo Penal con jurisdicción nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
En lo que va de 2024 las autoridades hondureñas se han incautado de más de 20 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, procedente de América del Sur, según informes oficiales.