Los Magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal separaron al juez 8° de Instrucción, Mario Mira Montes, en el caso que se ventila contra los imputados, José Aquiles Enrique Rais López, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, Hugo Ernesto Blanco Rais e Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón, acusados por cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica, así como prevaricato.
En un inicio los magistrados entraron en discordia, por lo que hubo necesidad de llamar a un tercer magistrado y así poder resolver el impasse, el cual es asunto común en varias resoluciones.
Los magistrados basaron su resolución en que el juez en mención, ya tenía un conocimiento previo sobre el otro caso, en el que se vinculaba al exfiscal, Luis Martínez y otros; por lo tanto el proceso antes referido será del conocimiento del Juzgado 9° de Instrucción.
Las solicitudes de recusación fueron interpuestas por los defensores Rafael Hernán Cortez Saravia, José David Campos Ventura y Douglas Ernesto Melgar Argueta, la cual fue aceptada y resuelta a su favor.