El magnate mexicano Carlos Slim destacó el potencial que posee El Salvador para recibir inversión privada en momentos en los que el país busca alternativas para atacar la pobreza.
Slim participó junto al presidente Nayib Bukele y al empresario Roberto Kriete, en el primer Foro de Ventajas Competitivas de las Naciones en un hotel de San Salvador y posteriormente en el lanzamiento de una aplicación del INSAFORP (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional).
El empresario, que posee inversiones en telecomunicaciones y en la fabricación de cementos en el país, entre otros, señaló que El Salvador posee una situación especial para la inversión por la circulación del dólar como moneda oficial, baja inflación y tasas de interés bajas.
«Las condiciones y los atractivos que tiene el país son muy grandes» y «presenta grandes oportunidades de transformación» , señaló el magnate.
No obstante, subrayó que es un país que «importa mucho y exporta poco» y que la «inversión es relativamente baja» con el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el consumo es del 80 % del PIB.
Apuntó que la inversión debería alcanzar entre el 25 % y el 28 % del PIB, lo que «le daría un cambio total al país desde el punto de vista del crecimiento económico».
Sostuvo que esa inversión, que sería de unos 1.500 millones de dólares anuales, podría surgir de parte de los más de 5.400 millones de dólares que recibe el país en remesas, de proyectos en infraestructura y de «sustitución de importaciones».
«En telecomunicaciones estamos claros que el país va a tener una red de conectividad de alta velocidad de primer mundo», subrayó Slim.
Por su parte, Bukele señaló durante el evento que «está es la oportunidad que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo atrás» y que el país «tiene la mesa servida» para invertir con su llegada al Ejecutivo el 1 de junio pasado.
Aseguró que su Administración está haciendo «todo lo necesario para que El Salvador crezca» con el retiro de obstáculos a las inversiones.
Capacitaciones en línea
El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Fundación Gloria de Kriete, en alianza con la Fundación Carlos Slim, lanzaron la plataforma digital Capacítate para el Empleo (capacitateparaelempleo.org), que ofrece más de 200 cursos gratuitos para preparar a los salvadoreños académicamente para lograr un empleo decoroso.
El portal www.capacitateparaelempleo.org fue diseñado originalmente en México por la Fundación Carlos Slim, logrando preparar decenas de miles de mexicanos para insertarse en el mundo laboral, explicó ayer el presidente de la organización y empresario mexicano, Carlos Slim.
La Fundación Carlos Slim ha trabajado desde 1986, dedicándose a financiar proyectos de educación, salud, cultura, deporte, empleo y justicia social.
“Estamos buscando igualdad de oportunidades, para que cualquier persona que tenga un teléfono celular o una tableta, o cualquier otro instrumento, pueda capacitarse, educarse o aprender con el uso de las tecnologías”, explicó Slim.
Por su parte, el empresario salvadoreño Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete, explicó que el respaldo de su institución a este proyecto es porque “democratiza la educación” y pone a disposición unos 200 cursos certificados por el INSAFORP.
La educación en línea se logrará con contenido, conectividad y certificación, dijo Slim y especialmente con la entrega de conexión gratuita para los usuarios dentro de la Red Claro.
“La plataforma tendrá un enorme impacto en la población de jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian, dándoles una oportunidad para poder prepararse y tener un mejor empleo”, explicó Slim.
Además, Slim facilitará el acceso a la plataforma desde el viejo edificio del Telégrafo, en la calle Rubén Darío, una estructura arquitectónica patrimonio nacional, previamente ocupado por ANTEL y que ahora funciona como un centro de servicio de Claro y que donará para los efectos. Este edificio se convertirá en una biblioteca digital gratuita.
De acuerdo al presidente Bukele, la donación “nos permitirá extender aún más la revitalización del Centro Histórico”.