Congreso y Corte Suprema de Costa Rica se negaron a recibir a presidente salvadoreño

El pleno del Congreso de Costa Rica y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se negaron a recibir al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por los señalamientos que pesan sobre él acerca de violaciones a derechos humanos, a la institucionalidad y a la Constitución durante su mandato.

El presidente costaricense, Rodrigo Chaves, fue quien descartó reuniones bilaterales o con grupos de diputados o magistrados. Chaves criticó que ni los congresistas ni los magistrados quisieron que Bukele les visitara.

«No hay disposición de celebrar un acto con el salvadoreño debido a que éste atacó la independencia del Poder Judicial de su país, lo cual choca con los valores del sistema costarricense”, comentó recientemente Orlando Aguirre Gómez, magistrado presidente de la Corte Suprema de Costa Rica.

Según fuentes periodísticas costaricenses, una indagación entre los altos jueces le indicó que “sólo un magistrado” estaba en disposición de recibir al gobernante. Otra fuente le reveló que “un funcionario de alto nivel” consultó opiniones entre los magistrados, porque “desde el Ejecutivo salvadoreño” estaban sondeando el terreno.

“El presidente quería ser recibido por los integrantes de la Corte”, pero “la mayoría de magistrados se negó… sólo un pequeño grupo dijo que sí”, aseguró. “El mayor bloque comentó que no participaría en algo así por lo que (Bukele) representa”, agregó.

Funcionarios de la Corte también observaron que “la figura de Bukele no es compatible con los principios que defiende el Poder Judicial”.

Bukele comenzó el lunes una visita oficial de dos días a Costa Rica en la cual recibió la condecoración Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción que Costa Rica otorga a jefes de Estado o de Gobierno distinguidos. La condecoración ha sido vista por analistas políticos como un acto de mera propaganda ante la caída de popularidad del presidente Rodrigo Chaves.

El mismo lunes, se hizo pública una carta firmada por algunos de los más respetados escritores, académicos e intelectuales de Costa Rica, así como otros líderes del país, en la que manifiestan su rechazo a la visita de Bukele y al acercamiento con el gobierno costarricense.

En la misiva, los notables indican que la visita del mandatario salvadoreño a Costa Rica responde a un esfuerzo por «obtener reconocimiento internacional, producto de una flagrante violación a la Constitución Política de ese país, que expresamente prohíbe la reelección». Asimismo, expresan preocupación por las acciones del gobierno salvadoreño que riñen con los derechos humanos.

«No podemos ver con simpatía el acercamiento del gobierno de Costa Rica con un régimen como el de Bukele, y menos aún que se le condecore con la orden nacional Juan Mora Fernández, por lo que él fue y por lo que significa en nuestra historia: un maestro, ciudadano honesto, respetuoso de la ley y de la paz», dice la carta firmada por 58 destacados costarricenses.

El martes 12, Bukele y Chaves encabezarán una visita al centro penitenciario La Reforma para abordar temas de seguridad carcelaria. Chaves dejó claro que la intención es intercambiar experiencias y analizar estrategias en seguridad pública, y no ofrecer a Bukele una «visita turística» a los atractivos del país.

Related posts

Rusia cambió su doctrina nuclear luego que Biden autorizara a Ucrania a lanzar misiles de largo alcance

Canciller ruso advierte a occidente que Moscú “reaccionará en consecuencia” ante lanzamiento de misiles contra su país

Nicaragua revive proyecto de canal interoceánico con nueva ruta