Un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa de llevó a cabo el lunes una «pedaleada» para fomentar y promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológico y amigable con el ambiente.
Los parlamentarios, integrantes de la Comisión de Juventud y Deportes del Congreso, se concentraron en la sede el Parlamento y recorrieron unos 2 kilómetros por los alrededores de dicho lugar.
A la actividad se unió el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de la Alianza Republicana (ARENA), y fue acompañado por miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano de El Salvador (BiciRed).
En la Comisión de Juventud, cuya mayor representatividad la tiene el partido ARENA, se estudia el proyecto de Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta, cuyo propósito es cuidar y proteger el medio ambiente a través de la reducción del uso de automóviles y autobuses.
Con la iniciativa también se busca el desarrollo de infraestructuras idóneas para que los ciclistas circulen de forma segura en las áreas urbanas y proteger a las personas que utilizan la bicicleta como un medio de transporte alternativo.
El proyecto de ley establece, entre otros puntos, que el Gobierno, a través del organismo correspondiente dicte reglamentos para proteger a los ciclistas y que las alcaldías emitan ordenanzas que «permitan a la población usar la bicicleta con seguridad y respetando las leyes de tránsito».
Además, plantea la necesidad de consignar que toda persona tiene derecho al uso de la bicicleta como un medio de transporte «ecológicamente amigable».
El Salvador ocupa la casilla 10 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayor cantidad de emisiones de material particulado PM2.5 y PM10 que contaminan el aire es generado por el transporte público.
Las partículas contaminantes son el producto de la actividad industrial y el transporte, en especial los coches de diésel, y generan una contaminación invisible pero con efectos nocivos para la salud de los ciudadanos.