El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó al Gobierno de El Salvador 850 mil dólares para que sean destinados a programas de salud relacionados a la atención materno-infantil, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Los recursos, no reembolsables y que son parte de la Iniciativa Público-Privada Salud Mesoamérica, reforzarán programas de atención materno-infantil que son implementados en 78 centros de salud y 9 hospitales.
La fuente indicó que los centros de salud y hospitales beneficiados están ubicados en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad, Cabañas, San Vicente, La Paz, Morazán y La Unión.
La Secretaría de Prensa añadió que el dinero otorgado por el BID «traerá beneficios a miles de mujeres, niños y en general a todos los más necesitados de El Salvador».
En septiembre pasado, una delegación del BID sostuvo dos jornadas de trabajo con funcionarios del Gobierno de El Salvador para definir las áreas en las que la organización financiera apoyará al Ejecutivo de Nayib Bukele.
De acuerdo con lo señalado en ese momento por el mandatario, el ente internacional mostró interés de brindar cooperación no reembolsable para mejorar la economía, la educación, brindar atención a la primera infancia, mejorar el desarrollo, impulsar el turismo y mejorar la seguridad.
Según Bukele, El Salvador ejecuta siete préstamos otorgados por el BID que suman un total de 560 millones de dólares, dinero destinado a sectores como vivienda, turismo, corredores productivos y salud. Todos esos fondos fueron gestionados por el pasado gobierno.
Señaló que el país ha gestionado nuevos créditos por 420 millones de dólares que incluyen 250 millones de dólares para la ejecución del programa «Nacer y Crecer» dirigido a la primera infancia.
De acuerdo con la Presidencia, el Gobierno salvadoreño ejecutó al menos 1.359 millones de dólares durante la administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) de préstamos con el BID.