El Fiscal General de la República, Raúl Melara, dijo el jueves que solicitará en aumento al presupuesto del Ministerio Público, que actualmente asciende a 118,3 millones de dólares, para fortalecer el trabajo de investigación, especialmente en los casos de personas desaparecidas.
Melara, que no especificó cuánto es el monto que pedirá, señaló a periodistas que «es importante destinar más recursos a la Fiscalía porque cada vez tenemos más responsabilidades y asumimos nuevos retos».
Según el Fiscal, aumentar el presupuesto a la Fiscalía «contribuiría a mejorar las investigaciones en temas urgentes, como el de las personas desaparecidas».
«La Fiscalía necesita más recursos. La voluntad se queda corta sin recursos», subrayó el jefe del Ministerio Público.
En marzo pasado, la Asamblea Legislativa reforzó el presupuesto de la Fiscalía con más de 900.000 dólares para fortalecer su trabajo de investigación.
No fue la primera vez que el Ministerio Público recibió fondos extraordinarios para su funcionamiento, en los últimos años su presupuesto se ha visto reforzado con dinero de un impuesto especial del 5 % a las telecomunicaciones y a las ganancias empresariales, unos 500.000 dólares.
La Fiscalía General de la República se ha enfocado de manera específica en el grave problema de las desapariciones forzadas en el país, sin embargo, abogados y analistas critican los «oídos sordos» del jefe del Ministerio Público a graves acusaciones sobre la corrupción que existe al interior de la institución y a actuaciones paralelas de algunos fiscales que operan de manera ilegal a espaldas del fiscal general Melara.