La ministro de Salud, Ana Orellana, confirmó el lunes la muerte de dos personas a causa del dengue y señaló que investigan nueve casos de fallecidos supuestamente relacionados con el virus.
Orellana dijo a periodistas que esta situación «está preocupando mucho» por el «aumento de las muertes», sin detallar el porcentaje de incremento respecto al año 2018.
Explicó que la mayoría de casos registrados de dengue son de la zona occidental del país, principalmente en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.
Cifras del Ministerio del Ministerio de Salud dan cuenta de que los «casos sospechosos» de dengue entre el 1 de enero y el 13 de julio se incrementaron más del 176 %, pasando de 2.767 en 2018 a 7.642 en el año en curso.
De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, las acciones implementadas contra el zancudo transmisor del dengue han permitido «detener un poco la elevación» de los contagios de la «cepa dos» del virus, la más «salvaje» de las cuatro que existen.
No obstante, señaló que el principal problema es que los criaderos de zancudos «no se están eliminando a la velocidad que quisiéramos para detener el agente que va a estar causando la aparición de más casos febriles».
Los contagios de este virus en lo que va del 2019 no afectan únicamente a El Salvador, dado que Guatemala registra al menos 17 muertos por dengue y 6.264 contagios.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Honduras dan cuenta de 54 fallecidos y 23.304 pacientes que han contraído la enfermedad, por lo que el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica se registran un total de 1.191.815 casos de dengue, que representa una tasa de 118,5 contagios por cada 100.000 habitantes hasta el pasado 22 de junio.
Los datos divulgados por el organismo señalan que pese a que la «letalidad» de la enfermedad «es la más baja en los últimos 10 años, se observa un aumento de esta en los menores de 15 años y adultos de 75 y más años», principalmente en Brasil.
Los países con más casos registrados son Brasil, Nicaragua, Colombia y Honduras con tasas de contagio de entre 505,5 y 113,5 por cada 100.000 habitantes.