El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acordaron el miércoles profundizar la colaboración en migración, mientras parece debilitarse la intención de Estados Unidos para que el país centroamericano se convierta en «tercer país seguro».
Funcionarios estadounidenses han buscado cada vez más acuerdos migratorios con los gobiernos de Centroamérica para cumplir con la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de frenar los flujos de migrantes hacia su país.
Guatemala aceptó a finales de julio convertirse en «tercer país seguro», lo que significa que albergará en su territorio a quienes soliciten asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso.
Pero hablando junto a Bukele en la Casa Presidencial, McAleenan sugirió que tal acuerdo no tendría sentido con El Salvador, que ha visto a muchos menos de sus ciudadanos partir hacia Estados Unidos en los últimos meses que Guatemala y por cuyo territorio cruzan menos migrantes de otros países que se dirigen al norte.
«Vamos a reunirnos con nuestros socios en donde están», dijo McAleenan, quien llegó a El Salvador el miércoles. «Algunos (encuentros) significarán acuerdos de cooperación en materia de asilo (…) pero en otros países no vamos a necesitar ese tipo de asociación, será más operativa o de desarrollo de capacidades», explicó.
La carta de intención sobre migración firmada por McAleenan y el gobierno de Bukele el miércoles busca una mayor colaboración en seguridad fronteriza, intercambio de información, así como medidas para impulsar el desarrollo económico en El Salvador.
Los funcionarios también discutieron la ampliación del acceso de los salvadoreños a las visas de trabajo en Estados Unidos, dijo Bukele.
McAleenan elogió el progreso de Bukele en la reducción de la migración, diciendo que el número de migrantes salvadoreños que llegan a la frontera de Estados Unidos estaba a punto de caer un 60% desde que el mandatario asumió el cargo en junio.
Antes de partir de El Salvador el viernes, McAleenan visitará un centro de capacitación conjunto de las fuerzas de seguridad, visitará un centro de migración y se reunirá con grupos de derechos humanos y empresariales, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.