La selección de fútbol de México conquistó el domingo la Copa de Oro por octava ocasión tras ganar 1-0 a su similar de Estados Unidos en el llamado «clásico de la Concacaf» gracias a un gol de Jonathan Dos Santos.
De esta manera, el «Tri» se consagró como el más ganador de la Concacaf al sumar otra Copa tras las ganadas en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011 y 2015.
Mientras que su clásico rival, que la consiguió en 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017, se quedó cerca de empatarlo como los máximos ganadores del torneo de la Concacaf.
«No sé ni qué decir, estoy feliz por poder aportar mi granito de arena. Al final todo llega en su momento y ahora ha llegado para alcanzar la gloria», dijo Dos Santos tras el partido.
Dos Santos anotó el gol del título a los 73 minutos del partido disputado en el Soldier Field de Chicago con un zurdazo dentro del área tras recibir pase de Raúl Jiménez con el talón. El balón pegó en el travesaño antes de irse al fondo de la portería.
«Fue por lo que venimos, de nada valía lo que habíamos hecho antes si no ganábamos la Copa. Hay que tratar de demostrar que somos un equipo importante, pero no solo en la Concacaf», dijo el mediocampista Andrés Guardado.
Antes del gol, Estados Unidos tuvo cuatro opciones claras de anotar que no concretó por fallas de los delanteros y acertadas intervenciones del portero Guillermo Ochoa.
Mientras que México solo tuvo una a los 42 minutos con un disparo de Dos Santos que salió por un lado del poste izquierdo.
En los minutos finales, Estados Unidos presionó en busca del empate para mandar el partido a los tiempos extra, pero no lo consiguieron, por lo que México se mantuvo como la selección más ganadora de la Concacaf.
«Muy contento con el título. Somos una selección con jugadores comprometidos y merecimos el triunfo», dijo Ochoa.