Exembajadora de Honduras en Canadá denuncia que no le permiten reintegrarse en el Congreso

by Redacción

La exembajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, denunció que en el Congreso de Honduras se niegan a reintegrarla como diputada, electa en los comicios generales de noviembre de 2021.

En un mensaje en la red social X, Valle dijo que en el Congreso Nacional «no quieren realizar mi trámite de incorporación», y que por eso hacía «un llamado público» a la secretaria de ese poder del Estado, Luz Angélica Smith, «para que proceda como lo establece la ley».

La diputada, que gozaba de permiso en el Parlamento para ejercer como embajadora de Honduras en Canadá, renunció el pasado 2 de septiembre luego de que la presidenta Xiomara Castro denunciara un tratado de extradición con Estados Unidos, que data de 1914.

Valle expresó su desacuerdo con la decisión de la mandataria hondureña, coincidiendo con otros sectores de su país que consideran que es un error.

La denuncia del tratado supone que Honduras no volverá a extraditar a ninguno de sus nacionales que Estados Unidos reclame.

Entre 2014 y 2024, Honduras ha extraditado a unos 50 de sus ciudadanos que Estados Unidos solicitó para juzgarlos por delitos asociados al narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exministro de Seguridad Juan Carlos Bonilla.

Hernández y Bonilla fueron extraditados en 2022 y este año recibieron condena en una corte de Nueva York.

Hernández fue condenado a 45 años de prisión, mientras que Bonilla a 19.

La diputada Beatriz Valle denunció que en el Congreso se niegan a reintegrarla luego de una agria polémica en redes sociales con el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, relacionada con su salida como embajadora en Canadá.

La diplomática fue electa diputada por el ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente José Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

Zelaya ahora es asesor de su esposa, la presidenta de Honduras.

Valle también renunció a Libre y se sumó a las filas del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

You may also like