El militar Atilio Benítez, quien fue ministro de Defensa y embajador en Alemania durante la Administración de Mauricio Funes Cartagena (FMLN/2009-2014), será enviado a juicio por tráfico de armas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El Ministerio Público explicó que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador «encontró elementos de pruebas sólidos y debidamente probados en siete casos relacionados con los delitos de peculado, actos arbitrarios, comercio ilegal y depósito de armas, y estafa».
El exministro y exembajador afronta dicho proceso luego de que la Asamblea Legislativa le retirara la inmunidad a inicios de diciembre de 2016, cuando los partidos opositores revirtieron un acuerdo previo con el oficialismo para no desaforarlo.
El 2 de junio de 2016 el general fue acusado de registrar «fraudulentamente» 22 fusiles, 3 pistolas, 2 revólveres y 2 carabinas que posteriormente vendió por unos 100.000 dólares.
Benítez fue viceministro de la Defensa entre 2009 y 2010, y ministro de esta cartera entre 2011 y 2013, durante la primera Presidencia que ocupó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con Mauricio Funes (2009-2014).
Durante su intervención en la sesión plenaria en la que fue desaforado, Benítez criticó las acusaciones de la Fiscalía, basadas en un testigo con criterio de oportunidad que fue dado de baja en el Ejército cuando el acusado asumió como ministro de la Defensa.
Añadió que la intención del Ministerio Público es «llegar más arriba», en alusión a que buscaba procesar al exministro de Seguridad y Defensa David Munguía Payés.
Poco después de conocer la decisión del Congreso, Munguía Payés aseguró a la prensa que el proceso fue «totalmente politizado».
La carrera diplomática de Benítez comenzó en 2013 cuando fue nombrado embajador de El Salvador en España, donde permaneció hasta marzo de 2015, y poco después asumió la representación diplomática en Alemania, extensiva a República Checa, Polonia y Turquía.