La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el lunes un cementerio clandestino en el cantón Guarumal, en el municipio de Colón, departamento de La Libertad.
Las autoridades encontraron osamentas en el lugar, pero aclaran que aún no pueden determinar el número de personas. El hallazgo, según la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrió por información que proporcionó un pandillero testigo, quien ofreció la información a cambio de trato especial, pero las autoridades no dieron más detalles de él.
El fiscal general, Raúl Melara, quien llegó a la zona del hallazgo, explicó que la recuperación de las osamentas tardará varias semanas.
“Estamos encontrando cuerpos que deben ser identificados y culpables que debemos capturar”, aseguró Melara a periodistas.
Según Melara, hasta el 13 de septiembre había un total de 2.290 denuncias de personas desaparecidas, aunque el fiscal aclaró que “no hay un reporte de cuántas personas han aparecido con vida. Solo tenemos registro de denuncias”, agregó.
Unidad especial por desaparecidos
La FGR creó en julio la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, cuya misión es priorizar la localización de desaparecidos en todo el país.
Cuando recibe la denuncia de una persona desaparecida activa un protocolo que incluye la divulgación de su fotografía y datos en vallas en las principales carreteras.
“Estamos trabajando porque esas alertas lleguen a los teléfonos celulares”, adelantó Melara.
La Fiscalía también ha pedido a la Asamblea Legislativa que cree el delito de “desaparición forzada” y que se castigue a los responsables con una pena que oscile entre los 20 y los 45 años de prisión.
Los diputados aún estudian esa solicitud.