La Fiscalía General de la República (FGR) lanzó este un programa con el que busca acercar la Justicia a la población más vulnerable, en especial a aquella afectada por la violencia generada por las pandillas.
El Ministerio Público informó que el programa «La Justicia también es para Mí» será promovido por las instituciones que integran la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, entre estas la FGR, y estará dirigido a estudiantes, padres y madres de familia, y maestros.
De acuerdo con la fuente, los beneficiarios podrán conocer sobre el trabajo que realizan las instituciones de justicia, a cuál entidad acudir en caso de ser víctima de cualquier delito, y los mecanismos y herramientas que el sector justicia ofrece para garantizar un debido proceso.
El proyecto fue presentado en el Centro Educativo San Ramón, ubicado en el municipio de Mejicanos, y se espera que en las próximas semanas la iniciativa sea ampliada a otras escuelas, apuntó la FGR.
Diversas organizaciones de derechos humanos han asegurado en repetidas ocasiones que las instituciones de justicia del país centroamericano «no cumplen» con su rol y «dan la espalda a las víctimas».
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.
Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país.