Funes acusa al presidente Bukele y a la derecha de apoyar «atentado» para repatriarlo a El Salvador

by Redacción

El expresidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), quien vive en Nicaragua, acusó a Nayib Bukele de apoyar un «operativo de atentando» a su integridad física para llevarlo «ilegalmente» a El Salvador, en el que también estaría involucrada la derecha nicaragüense.

«He recibido información de inteligencia sobre un operativo de atentado a mi integridad física para llevarme ilegalmente a El Salvador», señaló Funes en su cuenta de Twitter.

El expresidente, requerido por la justicia salvadoreña por varios delitos de corrupción, apuntó que «detrás de esa acción estaría la derecha salvadoreña apoyada por el Gobierno de Nayib (Bukele) y la derecha nicaragüense».

«Pronto revelaré nombres», añadió sin brindar más detalles.

Unas cuantas horas después, Funes escribió una vez más en su cuenta de Twitter para acusar al hermano del presidente Bukele, Karim Bukele, al político del partido GANA, Guillermo Gallegos, al director de Inteligencia del Estado, Peter Dumas y al policía Mauricio Arriaza. «Tienen apoyo de Nayib y de la derecha salvadoreña. En Nicaragua se coordinan con algunos empresarios golpistas. Han contratado a sicarios de la Fuerza Armada», aseguró Funes Cartagena.

Tanto Karim Bukele como Gallegos respondieron al tuit de inmediato de manera sarcástica. Lo que el ex mandatario tomó como una aceptación de culpa.

Mauricio Funes, nacionalizado nicaragüense en julio pasado y quien gobernó a El Salvador con la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se encuentra en Nicaragua junto a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente es procesado en El Salvador por apropiarse y lavar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Funes también es procesado por el supuesto pago de sobornos para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

El pasado 28 de marzo, Bukele prometió, tras ser elegido presidente de la República, que en los primeros 100 días de su Administración lograría que el expresidente Funes fuera extraditado de Nicaragua para enfrentarse a la Justicia por delitos de corrupción que la Fiscalía le imputa.

Bukele, que asumió el poder el pasado 1 de junio, nunca dio detalles de la forma en la que intentaría que el Gobierno de Daniel Ortega permitiera la entrega de Funes, por lo que hasta el momento no ha cumplido con su promesa.

You may also like

Leave a Comment