El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este martes un incremento de 300 a 400 dólares en el bono trimestral que reciben policías y soldados por su labor de combate a la delincuencia.
«Me reuniré con el consejo de ministros para que el día jueves podamos enviar un decreto a la Asamblea Legislativa para que se haga realidad el incremento al bono, que favorece fundamentalmente el esfuerzo que hace la Policía Nacional Civil», declaró el mandatario durante un acto en una academia policial y al final de su administración.
Desde 2017 poco más de 23.000 agentes policiales reciben el bono de 300 dólares trimestrales (no siempre a tiempo), el cual aumentará a 400 dólares este año, si es que el decreto del mandatario es aprobado en el Congreso.
El aumento también beneficiará a unos 7.000 soldados que colaboran con la policía en labores de seguridad pública y a 2.000 custodios de centros penales.
El bono es financiado mediante un cargo de 5% a la factura de servicios de telefonía, internet y televisión por cable.
Ese tributo recauda anualmente unos 100 millones de dólares que, además de cubrir el bono para los agentes de seguridad, también financia proyectos contra la delincuencia, según el gobierno.
«El país ahora cuenta con una policía más profesional que garantiza la seguridad de la población», sostuvo Sánchez Cerén, cuyo mandato termina el 1 de junio próximo cuando entregará el poder al presidente electo Nayib Bukele por un período de cinco años.
Bukele tendrá como principales retos frenar la violencia de las pandillas y hacer crecer la estancada economía del país.