El escritor más traducido partiendo del idioma español es el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, ubicado en el puesto 49 del orbe, en una lista que lidera la inglesa Agatha Christie.
De acuerdo con el anuario, la comunidad de hispanoparlantes con dominio nativo de la lengua se acerca a los 500 millones (498.497.757), de los cuales alrededor de 100 millones son hablantes de español fuera de países hispánicos.
Asimismo, se aprecia un alza de los estudiantes de español con 24 millones, concentrados básicamente en Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Brasil.
El texto denominado ‘El español en el mundo 2024’, destaca a la lengua de Cervantes por su creciente su influencia en el cine, la música y los videojuegos.
Asegura que el pasado año, una cuarta parte de las canciones exitosas en You Tube o Spotify utilizaba el español, consolidándose en líneas generales como la segunda lengua materna del universo, detrás del chino mandarín.
Su empleo igualmente marca una tendencia ascendente en los videojuegos, plataformas populares como Netflix y Spotify, y producciones cinematográficas y de seriales de ficción, en todos los casos escoltando al idioma inglés.
Datos curiosos señalan que Ecuador, Venezuela y Guatemala son los países con los registros más bajos en dominio del español entre su población indígena. Resulta que hay más de un 20 por ciento de personas que no lo hablan.
Si embargo, la proporción de ciudadanos con dominio nativo del español es del 93,63 por ciento de la población en los países hispanoparlantes.