Honduras intensifica campaña contra gusano barrenador del ganado

Honduras intensificó la campaña contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) a través de iniciativas implementadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para contrarrestar la enfermedad que afecta la región sur del país.

La cartera, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa) desarrolla la campaña contra el GBG que, según datos oficiales, registra 25 casos confirmados.

En la tarea participan técnicos y personal de campo, quienes cuentan con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agroalimentaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones públicas y privadas.

Los informes registran mayor incidencia de la enfermedad en los departamentos fronterizos con Nicaragua como Choluteca, el Paraíso y Olancho; un caso se detectó en el departamento de Cortés y otro en Omoa, distante de la zona fronteriza.

Según la SAG, a nivel regional Honduras ocupa el segundo lugar con menos casos confirmados después de Guatemala que mantiene el primer puesto luego de registrar uno recientemente; mientras la nación con mayor incidencia con el GBG es Panamá con 19 mil 970 casos.

El director técnico de salud animal de SAG-Senasa, Rafael Rodríguez, indicó que se mantienen las actividades de vigilancia epidemiológica en todas las zonas del país, específicamente en la frontera con Nicaragua que es el área de contención de la enfermedad.

El funcionario detalló que se aplican controles de movilización del ganado, visitas a fincas y se aplican medidas de prevención y otras acciones como los vuelos en unas 90 millas en el territorio hondureños con dispersiones de moscas estéril vía aérea.

En ese sentido, Rodríguez señaló que en los próximos días Honduras contará con un centro de eclosión de moscas estériles, el cual estará ubicado en el aeropuerto de Palmerola y facilitará las operaciones de la campaña.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluido las personas.

Related posts

Corte Suprema ratificó sentencias sobre caso de Berta Cáceres

Sara y un frente frío han dejado más de 250,000 personas afectadas en Honduras

Tormenta tropical ‘Sara’ dejó al menos un muerto y 32,000 afectados a su paso por Honduras