Así lo informó el lunes la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, en un comunicado de la Presidencia, en la que confirmó que ha mantenido conversaciones con su homóloga de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.
Agüero indicó que espera que ambos países tengan en cuenta la importancia de «situar a Centroamérica como una zona de diversas oportunidades».
Señaló que los acercamientos con Hill Tinoco «han sido constantes» y le ha expresado el «mejor interés» de Honduras de seguir «trabajando junto» a El Salvador en los diferentes temas que ha impulsado el presidente hondureño, principalmente sobre el proceso de integración centroamericana.
Bukele ha sido crítico de Hernández por haber sido reelegido en unas elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en los que la oposición aduce que hubo «fraude».
Hernández, al igual que los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, no fueron invitados a la ceremonia de investidura de Bukele, quien los ha calificado de «dictadores».
Honduras quiere seguir trabajando con El Salvador en la Unión Aduanera, que Tegucigalpa y Guatemala iniciaron en 2017, y el Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca, añadió Agüero.
Dijo además que espera que con el Plan del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, prevalezca «el bienestar de nuestros países y que esas pláticas sostenidas (con la canciller salvadoreña) pronto tengan buenos resultados».
El plan, adoptado en abril pasado por los tres países, contiene el proyecto de un ferri entre el puerto salvadoreño La Unión y el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico; y el transbordador entre el cruce La Unión-Potosí (El Salvador), ampliándose hacia Amapala y San Lorenzo (Honduras).
Así como el desarrollo e implementación de una zona de empleo y desarrollo económico que incluye un parque logístico, y ejecutar las acciones necesarias para convertir esa región en una zona de libre comercio y turismo sostenible.
La canciller de Honduras indicó que el esquema de la integración de Centroamérica es un espacio de «interlocución», así como la Organización de Estados Americanos.
«Esperamos que en el marco del bienestar de nuestros países, de la labor diplomática de posicionar a Centroamérica en el contexto internacional como una región de oportunidades, sea eso lo que prevalezca», enfatizó.
Tener la mejor relación posible con sus países vecinos ha sido una de las prioridades del gobernante hondureño en materia de política exterior desde su primer periodo presidencial, ya que es fundamental para el desarrollo de las naciones, apuntó la canciller de Honduras.