El Pentágono confirmó este jueves que las fuerzas iraníes derribaron un drone de vigilancia estadounidense que, según aseguró, se encontraba «en el espacio aéreo internacional».
En un comunicado, el Pentágono añadió: «Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas». Horas atrás, la Guardia Revolucionaria iraní, designada grupo terrorista por Washington el pasado abril, denunció que el drone estadounidense «violó el espacio aéreo territorial iraní».
Las autoridades estadounidenses detallaron que se trata de un modelo de vigilancia RQ-4A no tripulado, que provee datos de inteligencia en tiempo real durante misiones de reconocimiento. El reporte indica que estaba sobrevolando el estrecho de Ormuz cerca de las 23.35 GMT del miércoles.
«Fue un ataque no provocado», denunció el Pentágono.
Este derribo es el primer ataque directo a Estados Unidos reclamado por Irán desde el inicio de la crisis.
La tensión entre la República Islámica y Estados Unidos ha ido en aumento desde que el presidente estadounidense Donald Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán, privándole de los beneficios económicos que esperaba de ese pacto internacional.
En las últimas semanas, Estados Unidos envió un portaaviones a Oriente Medio y desplegó tropas adicionales a las decenas de miles de soldados que ya tiene en la región. Además, se registraron misteriosos ataques contra petroleros y los hutíes lanzaron drones cargados con bombas a Arabia Saudita.
Todo esto elevó los temores a que un error de cálculo o un aumento de las tensiones empujen a Washington y Teherán a un conflicto abierto casi 40 años después de la Revolución Islámica iraní.
Con información de AP y AFP