La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló su décimo noveno Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2019), que tuvo como temática principal “Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo”.
Durante la jornada, que contó con varias microponencias de empresarios salvadoreños y ponencias de especialistas internacionales, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró a los empresarios que desde el Ejecutivo se tenderían los puentes necesarios para que sigan invirtiendo en el país y generando empleos para los salvadoreños.
El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo durante el encuentro empresarial que el país vive «uno de sus mejores momentos» en medio de la convulsión política y social por la que atraviesa la región Latinoamericana.
«La gente pregunta por qué en El Salvador no hay convulsión (política) a diferencia de otros países (de la región), y yo les digo que es porque la gente se siente representada y, además, hay un alto nivel de confianza de la empresa privada», aseguró el mandatario durante su participación en el encuentro.
Bukele se refirió a la crisis de Nicaragua, Honduras, Chile, Perú Bolivia, Ecuador y Venezuela, y dijo que, a diferencia de estos países, «El Salvador tiene un Gobierno legítimo, que respeta a la democracia y a los ciudadanos».
«En Nicaragua ya sabemos el tipo de gobernante que hay, en Venezuela la gente no puede comprar ni un cartón de huevos con el salario de un mes y la crisis en Bolivia llevó a que el presidente (Evo Morales) saliera huyendo», añadió.
El estallido latinoamericano, que ha dejado muchos muertos y heridos, se une a la actual protesta global con características propias: denuncia de una escandalosa desigualdad, estancamiento económico y descrédito del sistema democrático.
«No es un panorama esperanzador, por lo menos a medio plazo», afirmó a periodistas la politóloga y expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, que dió una interesante ponencia y que considera que no debe sorprendernos la agitación en las calles.
La reciente publicación del Barómetro de las Américas reveló que solo el 57,7 % de los ciudadanos de la región apoyan la democracia como mejor forma de gobierno, una cifra que ha disminuido 10 puntos en los últimos seis años. Ante esta situación crítica que puede contagiar, aún más, a parte del continente, los analistas se preguntan con preocupación ¿hacia dónde va Latinoamérica?
Las protestas sociales en América Latina también han devuelto a las calles a las Fuerzas Militares que durante años han permanecido casi al margen de las crisis políticas de la región.
Las señales correctas
“El gobierno tiene voluntad y ya lo demostró, y ha enviado todas las señales que ustedes querían que se enviaran. Y como dijo el presidente de la ANEP (Luis Cardenal) si comparan con todos los demás países se van a dar cuenta que no solo tenemos las mejores condiciones, sino que los demás países no las tienen. Así que, si quieren invertir ¿por qué no en nuestro país? en el país que queremos, en el país que amamos, en el único país que podemos decir que es nuestro, y además es el mejor y más como lo vamos hacer”, expresó Bukele.
Bukele destacó de manera repetida que en el país están dadas condiciones favorables de confianza y seguridad para la inversión nacional y extranjera.
“Nos hemos enfocado en la seguridad y hemos logrado lo que nadie había logrado jamás, octubre 2019 se convirtió en el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz, el segundo mes fue agosto y el tercero septiembre, todos en nuestra gestión”, “No solo lo digo yo, lo dicen FUSADES y el Fiscal General de la República”, dijo el mandatario.
El mandatario dijo que El Salvador cuenta con el respaldo del socio estratégico como es Estados Unidos, el apoyo de cooperantes como la Unión Europea y la confianza del pueblo, pero se necesita la voluntad “del sector privado”. “Necesitamos que ustedes decidan invertir en nuestro país y más si esa inversión genera empleo directos e indirectos para los salvadoreños”,.
Por su parte, Luis Cardenal dijo que todo puede cambiar por el bien de país, pero tenemos que aceptar que estamos en una sociedad dividida, polarizada, enferma y enfrentada, pero hizo un llamado a tratar las diferencias con civismo y comprensión. Además, instó a los políticos a que usen el poder para cambiar y no para beneficiarse.
Posteriormente, el mandatario ofreció una conferencia de prensa y aseguró que se comprometen a poner en marcha las propuestas que le fueron entregadas tanto a él, así como al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas.
Entre las propuestas entregadas, la ANEP destaca la construcción de una carretera paralela a Los Chorros, ya que ahí circula el 72% de las importaciones y exportaciones del país; el desarrollo del Puerto de La Unión; la creación de un canal seco entre El Salvador y Honduras; y un sistema ferroviario nacional, entre otros.
“Hemos firmado un convenio, un compromiso con la ANEP en donde vamos a trabajar de la mano para echar a andar esas cosas que son buenas para nuestro país y muchas de esas cosas están incluidas en el documento de este Enade”, dijo. “Hay un compromiso serio de implementar cambios positivos que traigan más inversión, más desarrollo , más oportunidades y más empleo para los salvadoreños”, agregó.
El presidente de ANEP, Luis Cardenal, señaló que hace un año El Salvador era el “patito feo” de Centroamérica, pero esa imagen ha cambiado si se compara con la situación que atraviesan el resto de países de la región. Indicó que en El Salvador se celebraron elecciones, se respetó el resultado y hubo cambio de discurso del gobierno respecto a las relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Este es el momento de que desarrollemos un plan nacional que permite que le vayamos encontrando solución a los problemas que tenemos. Este es el momento de hacer una propuesta estratégica de El Salvador…”Nosotros estamos convencidos que la apuesta estratégica debe de ser de hacer de El Salvador la plataforma logística y de servicios para la región”, sostuvo Cardenal.
Bukele cerró su discurso con una frase en la cual supuso que los distintos sectores del país estarán de acuerdo sin importar si son de izquierda o de derecha y que fue aplaudida por la concurrencia: “El mejor programa social es un empleo”