El Ejército de Israel llevó a cabo el sábado una operación sin precedentes al detener a un alto oficial del grupo terrorista Hezbollah en una incursión marítima en el norte del Líbano.
El evento se desarrolló cuando comandos israelíes desembarcaron en las costas de Batroun, capturando al presunto oficial y escapando en lancha rápida. Según un comunicado oficial del Ejército, la unidad de operaciones especiales Shayetet 13 de la Armada capturó a un “operativo senior de Hezbollah”, considerado una “importante fuente de información” dentro de la sección naval de Hezbollah, que fue transferido al territorio israelí para ser investigado por la inteligencia militar.
“El agente ha sido trasladado a territorio israelí y actualmente está siendo interrogado por la Unidad 504. Las Fuerzas de Defensa Israelíes seguirán actuando donde sea necesario para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, detalló el Ejército de Israel en un escueto comunicado.
La persona capturada fue identificada como Imad Amhaz, quien supuestamente estaría a cargo de las operaciones navales de Hezbollah.
Sin embargo, desde el Líbano negaron esa versión. El ministro de transporte en funciones, Ali Hamie, afirmó que Amhaz es un capitán de barco civil. El primer ministro libanés interino, Najib Mikati, en tanto, adelantó que su país presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU y solicitó tanto al Ejército como a la misión de paz de la ONU que opera en suelo libanés investigar el incidente.
El periodista pro-Hezbollah Hassan Illaik publicó en la red social X que un gran contingente de tropas israelíes -cerca de 25 uniformados- llevó a cabo el desembarco en la localidad turística, y luego se retiraron en lanchas.
Illaik compartió imágenes de cámaras de seguridad que parecen mostrar a soldados caminando por una calle, dos de ellos sujetando a una persona.
En esa línea, la agencia nacional de información libanesa, ANI, precisó, sin revelar la identidad del detenido, que los hechos se produjeron el viernes al amanecer en Batroun, a unos cincuenta kilómetros de Beirut.
La agencia cita a residentes del lugar e indica que “una fuerza militar” llevó a cabo un “desembarco desde el mar en la costa de Batrun” y “se dirigió con todo su armamento hacia un bungalow cerca de la playa y secuestró a un libanés antes de alejarse mar adentro en una lancha rápida”.
Un fotógrafo de la agencia AFP, en tanto, vio horas más tarde a militares libaneses inspeccionando la costa, cerca del edificio donde el hombre fue detenido.
Una fuente cercana al caso aseguró que el detenido estaba recibiendo formación en el Instituto de Ciencias Marinas y Tecnológicas (Marsati) y tiene unos 30 años.
La operación israelí en el litoral norte del Líbano es la primera de este tipo desde que comenzó la escalada de tensiones, ya que los soldados desembarcaron en un área no vinculada habitualmente con los terroristas de Hezbollah, a casi 160 kilómetros de la frontera con Israel.
El conflicto entre Israel y Hezbollah, que inició el 8 de octubre de 2023 después de que el grupo terrorista lanzara cohetes al territorio israelí en “solidaridad” con la brutal masacre de Hamas, generalmente ha evitado afectar al norte del Líbano. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa.
Por su parte, en un evento separado, el Ejército israelí confirmó este sábado la muerte en un ataque aéreo del comandante de una unidad de misiles y cohetes Jafar Jader Faour en la zona de Yuaiya, en el sur del Líbano.
Faour era el responsable de “de múltiples ataques con cohetes hacia el Golán, incluido el ataque que resultó en la muerte de civiles israelíes del Kibutz Ortal (y) el ataque a Majdal Shams, que mató a 12 niños y adolescentes”.
En medio de los bombardeos cruzados, Hezbollah lanzó este sábado más de 130 cohetes desde el Líbano contra territorio israelí, según el Ejército. En uno de esos ataques esta madrugada once personas resultaron heridas después de que un cohete impactara en una casa en Tira, en el centro de Israel.