Al menos dos personas perdieron la vida y 534 familias fueron evacuadas en Nicaragua, que se mantiene bajo alerta verde a causa de las lluvias persistentes de las últimas 24 horas, informó este martes el Gobierno local.
Las víctimas, Julio Méndez Seaz y Leader Antonio Martínez, murieron al ser arrastradas por las corrientes de dos ríos, uno ubicado en el sur de Nicaragua y otro en la zona central del país, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
Unas 534 familias tuvieron que abandonar sus casas debido a inundaciones y otras afectaciones, en 35 comunidades de Nicaragua, agregó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Por su parte la Alcaldía de Managua reportó que 465 familias de 18 barrios sufrieron algún tipo de afectación a causa de las lluvias.
Las afectaciones por las lluvias persistentes se han presentado especialmente en municipios de las zonas centro y sur de Nicaragua, según las autoridades locales.
Horas antes el Gobierno había informado del colapso de tres viviendas en diferentes zonas de Nicaragua, y una que quedó sin techo a causa de un fuerte vendaval.
Las lluvias persistentes, propias de la temporada húmeda del año en Nicaragua, ya habían cobrado las vidas de dos niños y anegado unas 400 casas hace dos semanas.
El decreto de alerta verde, emitido ayer por el Sinapred, ordena a las autoridades identificar fenómenos que pueden afectar Nicaragua y mantener informada a la población sobre un posible peligro.
El Sinapred ha advertido que las lluvias han creado condiciones para la ocurrencia de situaciones que amenacen la vida de las personas, como inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Sinapred también ha recomendado a la población evitar cruzar cauces o conducir cuando esté lloviendo.
Las precipitaciones son causadas por dos centros de bajas presiones, uno ubicado al noroeste de Honduras y otro al este de El Salvador, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).