El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, no pudo contener las lágrimas cuando, en una rueda de prensa, calificó el paso del huracán Dorian por su tierra como «el peor día de mi vida». Y no es para menos: Dorian se convirtió en el más intenso que haya tocado la isla en toda su historia y en el segundo más poderoso del que se tenga registro en el Atlántico.
La máxima categoría (cinco) en la escala Saffir-Simpson pocas veces ha sido alcanzada por los huracanes que han pasado por el Atlántico y Dorian es uno de ellos, aunque este 2 de septiembre se debilitó a categoría cuatro. Sin embargo, las autoridades lo han calificado de «catastrófico».
Por ahora, sus consecuencias más graves las han experimentado los habitantes del archipiélago de Bahamas, en donde una tormenta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de «monstruosa», destruyó pueblos enteros mientras emprendía un camino incierto hacia la costa este de su país.
Aunque por ahora no se tiene un registro oficial de víctimas, las autoridades sospechan que todavía no ha pasado lo peor… y de paso, traen a la memoria los huracanes más poderosos y mortales que han pasado por el Atlántico desde que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) tiene registro.
Galveston (1900): el más letal y devastador
Este huracán se detectó por primera vez sobre el Atlántico tropical el 27 de agosto y muy poco se conoce sobre su intensidad. Lo que sí se sabe es que llegó a Cuba como una tormenta tropical el 3 de septiembre y cuando llegó a la costa de Texas al sur de Galveston, el 8 de septiembre, ya era un huracán de categoría cuatro.
Se trata del desastre climático más mortal en la historia de Estados Unidos. Sus altísimas mareas inundaron toda la isla de Galveston, así como otras partes de la costa cercana a Texas. Se estima que unas 8.000 personas murieron (pero las estimaciones para el entonces hablaban de hasta 12.000), mientras que las pérdidas económicas fueron calculadas en 30 millones de dólares (de la época).
San Felipe-Okeechobee (1928): un largo recorrido por el Atlántico
Este huracán se detectó por primera vez sobre el Atlántico tropical, concretamente en las islas de Sotavento, el 10 de septiembre. Días después golpeó directamente a Puerto Rico como un huracán de categoría cuatro. Pasó por Bahamas y tocó tierra cercana a Palm Beach, Florida, antes de arribar a Carolina del Norte.
Este huracán causó muchas muertes y una gran destrucción a lo largo de su camino desde las islas de Sotavento hasta Florida. La peor tragedia ocurrió en el interior del lago Okeechobee en Florida, donde provocó una marejada de 6 a 9 pies que inundó el área.
Se estima que 1.836 personas murieron en Florida, principalmente debido a la creciente del lago. Otras 312 personas murieron en Puerto Rico y 18 más fueron reportadas muertas en Bahamas.
Mitch (1998): Centroamérica fue la más golpeada
Este poderoso huracán comenzó a desarrollarse sobre el suroeste del mar Caribe el 22 de octubre. Tras convertirse en huracán categoría cinco, se movió hacia las islas costeras de Honduras. En su recorrido y con diversas intensidades, Mitch cruzó la península de Yucatán, el sur de Florida, las Islas Británicas e Islandia.
Pero fue solo a su llegada a Honduras, con fuertes vientos y marejadas ciclónicas, que mostró su mayor impacto, con lluvias generalizadas y graves inundaciones no solo en este país sino en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, causando, según la NOOA, aproximadamente 9.000 muertes y una cifra similar de desaparecidos.
Jeanne (2004): el peor huracán en azotar Haití
Golpeó primero a Puerto Rico el 15 de septiembre y se fortaleció justo antes de tocar tierra en República Dominicana. Jeanne se tornó realmente peligroso el 25 del mes, mientras se movía sobre las islas Ábaco y Gran Bahama.
Aunque se debilitó a su paso por Estados Unidos, las lluvias causadas por el ciclón provocaron inundaciones históricas en Puerto Rico e inundaciones mortales y deslizamientos de tierra en Haití, donde más de 3.000 personas perdieron la vida y aproximadamente 200.000 quedaron sin hogar. También se registraron víctimas mortales en Florida, Puerto Rico, Carolina del Sur y Virginia.
Katrina (2005): el 80% de Nueva Orleans, bajo el agua
Responsable de aproximadamente 1.200 muertes reportadas, incluyendo alrededor de 1.000 en Louisiana y 200 en Mississippi, y con daños calculados en 75.000 millones de dólares, Katrina es uno de los huracanes más devastadores en la historia de Estados Unidos.
Se convirtió en huracán antes de tocar tierra cerca de Miami-Dade en la tarde del 25 de agosto. Tras fortalecerse y alcanzar categoría cinco, se dirigió luego a Louisiana, Mississippi y el suroeste de Alabama.
María (2017): tan catastrófico como controversial
Tocó tierra como huracán de categoría cuatro el 20 de septiembre y es considerado el más letal en la historia de Puerto Rico. Hoy, luego de dos años, todavía genera controversia, pues ni siquiera se tiene claridad sobre el número real de víctimas. Mientras el Gobierno reconoció que fueron alrededor de 1.500, un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que la cifra fue de al menos 4.645.
Con información de EFE y Reuters