A menos de dos semanas de haber asumido como presidente «encargado» de Venezuela,Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, ayer dio otra muestra de su fuerza al encabezar manifestaciones multitudinarias en el país que se replicaron en varias ciudades del mundo y al recibir el apoyo de varios militares, que se despegaron del gobierno de Nicolás Maduro en medio de la crisis política pero también económica y social.
La semana pasada, el agregado militar de la embajada en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, había mostrado su apoyo a la oposición. Ayer el general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez consideró que la transición a la democracia es «inminente» y dijo: «El 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela. […] A mis compañeros de armas les pido que no repriman más».
Tras su declaración, quienes se sumaron a su decisión fueron el mayor general (r) Jorge Arevalo Oropeza Pernalete, excomandante general de la Aviación, y la mayor Raynell Martínez Mujica también del componente aéreo de la FANB, quienes manifestaron su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, de acuerdo con lo publicado por el diario El Universal.
«En Venezuela es urgente y necesario rescatar la democracia, y restaurar el estado de derecho», dijo Oropeza, excomandante del grupo aéreo presidencial número 4 durante la gestión de Hugo Chávez. Asimismo, este oficial retirado, primo de la exesposa de Chávez, Marisabel Rodríguez, aseguró que «millones de venezolanos» salieron «a marchar en contra de la dictadura liderada por Nicolás Maduro, que ha traído como consecuencia el éxodo sin precedentes de millones de venezolanos, quienes se han ido del país debido a la crisis económica, política y social imperante, que ha llenado de hambre, miseria, inseguridad, muerte y dolor a nuestro país, provocados por quienes hoy usurpan el poder».
Por ello, pidió «desconocer a Nicolás Maduro Moros y a todos los que lo acompañan en ese régimen, que mantienen secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria» y reconoció a Guaidó «como presidente de la República Bolivariana de Venezuela» poniéndose «a sus órdenes para trabajar en la reconstrucción del país».
Por su parte, la mayor Raynell Martínez Mujica destacó la decisión de Yánez Rodríguez de respaldar «al presidente Juan Guaidó». «Mi general mis respetos por su valentía y por reconocer lo que es el lado correcto de la historia, estamos con usted», indicó en un mensaje que se transmitió por redes sociales.
Además, reclamó respetar el artículo 328 de la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas «estarán al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso a persona o parcialidad política alguna».
Otro de los oficiales que desconoció a Maduro y abandonó las filas del chavismo fue Víctor Romero Meléndez, quien afirmó haber sido el número uno de la promoción 2008: «El lunes durante la formación militar en el parte vamos a empezar a chasquear todos para que se den cuenta que hay más en el lado correcto de la historia».
Elecciones adelantadas
Ante decenas de miles de seguidores que se concentraron ayer en el centro de Caracas, Maduro dijo avalar la propuesta que evalúa la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar de 2020 a este año las legislativas, lo que apunta a despojar a la oposición del único poder que controla.
«Estoy de acuerdo y me resteo (me comprometo) con esa decisión (…) ¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!», expresó el presidente, quien más tarde explicó que se consultará «al pueblo» en cabildos abiertos esa posibilidad.