El Gobierno de México informó el viernes que persigue tres iniciativas inmediatas para promover el desarrollo de Centroamérica.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó a reporteros tras dictar una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington, que busca alcanzar en las próximas semanas un despacho conjunto aduanero con Guatemala.
También trabaja para construir un mercado de deuda común para que los países puedan operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en tercer lugar está abocado a un programa a largo plazo para expandir el tendido eléctrico a Centroamérica siempre que México logre suplir adecuadamente gas a la Península de Yucatán.
“Venimos insistiendo y nos parece que ya fue aceptado que tenemos que traducir esta buena voluntad en acciones concretas”, dijo Herrera.
Herrera, de visita en la capital estadounidense para asistir a la reunión otoñal que esta semana celebran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acudió la víspera a la Casa Blanca para abordar el tema con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras y el asesor económico estadounidense Larry Kudlow.
Desde que asumió el poder en diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido la idea de desarrollar el sur de México y el Triángulo Norte como la mejor manera de disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
EU anunció esta semana que reanudará la asistencia financiera para esos tres países, después de que firmaran recientemente acuerdos migratorios con Washington.
El presidente Donald Trump había ordenado en marzo suspender la asistencia por más de 615 millones de dólares.
En junio, el Departamento de Estado autorizó el desembolso de 432 millones de dólares para proyectos previamente aprobados, pero no permitiría financiamiento adicional hasta que los tres países incrementaran sus esfuerzos por reducir la inmigración ilegal.