El precio del galón de la gasolina especial, la regular y el diésel bajarán, por tercera quincena consecutiva, hasta 15 centavos de dólar a partir del martes en El Salvador, informó el lunes el Ministerio de Economía (Minec).
La entidad gubernamental indicó que los costos se reducirán entre 11 y 15 centavos de dólar, y que los nuevos precios estarán vigentes hasta el próximo 1 de julio del año en curso.
La baja en los precios se debe al «aumento en las reservas de gasolinas y diésel, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), debido al buen ritmo de refinamiento».
Otro factor que ha favorecido a la reducción de los costos es la «incertidumbre de la continuidad del pacto de reducción por parte de los países pertenecientes y no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)».
Por lo anterior, el costo del galón de gasolina especial disminuirá 11 centavos de dólar en el centro, occidente y oriente del país, por lo que se comercializará en 3,43 dólares en el centro, 3,44 dólares en el occidente y 3,48 en el oriente.
El galón de gasolina regular bajará 13 centavos de dólar en las zonas central y occidental, y 14 centavos de dólar en el oriente, para situar sus costos en 3,21 dólares en el centro, 3,22 dólares en el occidente y 3,25 dólares en el oriente, apuntó la fuente.
Por su parte, el galón de diésel bajo en azufre, utilizado principalmente por el servicio de transporte público, se reducirá en 15 centavos de dólar en las tres zonas del territorio, por lo que con esta variación los precios serán de 2,98 dólares en el centro, 2,99 dólares en el occidente y 3,02 dólares en el oriente, de acuerdo con el Minec.
La cartera de Economía advirtió a los distribuidores que mantendrá «inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas».