Presidente Bukele lanzó una CICIES «sin dientes»

by Redacción

Nayib Bukele lanzó el viernes, antes de cumplir 100 días como presidente de la República, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), un proceso para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) que esta supuesta a investigar casos de corrupción en las 105 entidades del Estado, pero que no contará con poder de acción penal.

Lo anterior está contemplado en un acuerdo firmado por el Gobierno de El Salvador y la OEA, que se compromete a una cooperación del organismo internacional para acabar con la impunidad y la corrupción en el país.

Dicha comisión, que, según Bukele, «no será utilizada para la persecución política», se encargará de «modificar los sistemas y poner en práctica formas de trabajo que eviten la corrupción» en el Ejecutivo.

El mandatario, que no precisó la fecha en que la CICIES estará plenamente instalada, señaló que en el proceso para la implementación de dicho grupo se desarrollarán reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Asamblea Legislativa.

Además, indicó que una de las primeras tareas será la creación de una unidad especializada anticorrupción en la PNC, que tendrá vinculación directa con la CICIES, y se reforzarán las «atribuciones» del Ministerio de Hacienda para auditar a las diferentes carteras de Estado.

«Esto (la CICIES) es algo que la población salvadoreña estaba demandando y aclamando porque el pueblo pide que se combata la corrupción (…) la CICIES no viene únicamente a perseguir corruptos, sino a los corruptores», subrayó Bukele en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

El mandatario apuntó que «la mayoría de casos de corrupción están en el Ejecutivo, por lo que es conveniente comenzar desde aquí y posteriormente avanzar a las otras áreas que sabemos que están afectadas».

«El Ejecutivo ya tiene atribuciones constitucionales para perseguir la corrupción (…) el Estado tiene la facultad de auditar todas las instituciones y las carteras que están bajo la Presidencia de la República, que son 105», manifestó.

Enfatizó que la CICIES «no será una oficina de Casa Presidencial, tendrá un carácter efectivo, autónomo, independiente, neutral y transparente», garantía que, de acuerdo con Bukele, la dará la OEA.

Por su parte, el representante de la OEA, Luis Porto, detalló que en primer lugar llegará a El Salvador una «misión de avanzada» para resolver los problemas administrativos y posteriormente buscarán la firma de «convenios específicos» con otras instancias estatales y de la sociedad civil.

Porto señaló que la instalación de la CICIES «comienza hoy», como parte de la primera etapa, y «gradualmente vamos a ir avanzando hasta que se forme el equipo».

Además, indicó que en las próximas semanas llegarán al país expertos del organismo regional para avanzar en el proceso e incorporar a la población, a la que se «capacitará y concienciará sobre la importancia de combatir la corrupción».

El proceso de instalación de la CICIES se ha oficializado sin que las partes involucradas aclararan si el ente tendrá atribuciones similares a las de la Fiscalía, a la que la Constitución le otorga la facultad de «dirigir la investigación del delito» y «promover la acción penal».

Las funciones de la CICIES podrían usurpar el mandato que ordena la Constitución salvadoreña a la FGR, que es «el monopolio de la investigación judicial, sin embargo, al no contar con poder de acción penal, será una institución «sin dientes».

You may also like

Leave a Comment