Aparentemente el presidente Nayib Bukele se equivocó al ordenar el despido inmediato de Guillermo Funes Cartagena, hermano del asilado expresidente, Mauricio Funes Cartagena.
Guillermo Funes es director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero el despido del hermano del prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes Cartagena, no es atribución de la presidencia de la República.
El Banco Centroamericano de Integración Económica tiene por objeto promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana, que incluye a los países fundadores y a los países regionales no fundadores, atendiendo y alineándose con los intereses de todos los socios.
El hermano del expresidente Funes Cartagena fue nombrado como director de la institución bancaria al inicio de la primera administración del Frente Farabundo martí parra la Liberación Nacional (FMLN) y durante su administración la entidad fue cuestionada por financiar a la policía de Nicaragua, señalada de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población del país.
Sin embargo, el presidente Bukele no fue adecuadamente asesorado al hacer públicas sus intenciones, no es parte de sus potestades la destitución del director del banco, por lo que tuvo que corregir la plana ante las críticas que expertos hicieron de la irresponsabilidad con la que dio aviso del despido.
“Falta formalizar su destitución. Gana $20 mil mensuales, no estoy incluyendo sus bonos, sus aguinaldo, sus vacaciones, sus carros, viáticos, vales de gasolina, celular. En diez años ha cobrado $2.4 millones de dólares”, escribió Bukele en su red de Twitter.
Según el convenio de fundación del BCIE, actualmente solo hay dos formas de remover Directores de la organización, estas están contempladas en el artículo 16 del convenio constitutivo:
1) Por decisión de la Asamblea de Gobernadores.
2) Que al final de los tres años de su mandato, otro candidato sea propuesto por su país y aceptado.
Además, los beneficios con los que compensa el banco a sus directores y personal son:
Bono anual de acuerdo a resultados
Vacaciones (2 días hábiles por cada mes trabajado)
Gastos de Instalación o Repatriación y Traslado de Menaje
Subsidio Familiar
Licencia por Enfermedad
Pasaporte Oficial Hondureño (solo válido para los hondureños)
Trámite de residencia para el funcionario (a) y sus dependientes
Ingresos Exentos
Exención Impuesto sobre Ventas
Exención tasa por el uso de vías públicas, Importación Libre de impuestos y Placas de Misión Internacional
Carnet de identificación emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores
La Casa Presidencial aún no ha informado la estrategia que utilizará para la remoción legal de Funes Cartagena.