El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo el miércoles que la supuesta creación e instalación en el país de una comisión contra la impunidad es nada más «un espectáculo» del Gobierno de Nayib Bukele.
En las últimas semanas el tema de la creación de un grupo de supuesta anticorrupción similar a la que funcionó en Guatemala durante 12 años y que esta pronta a desaparecer, ha generado polémica, ya que Bukele ha asegurado que antes de cumplir cien días en el poder lanzará la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), lo que, de no hacerlo en el marco legal sería inconstitucional.
Bukele, que no ha dado detalles sobre el modo en que operará dicha comisión, delegó al vicepresidente Félix Ulloa, un ex comandante guerrillero, las gestiones para la creación de la entidad, que según la Vicepresidencia, será una «instancia autónoma que investigará los hechos de corrupción».
A criterio del líder del Congreso, los promotores de la iniciativa «deberían dar detalles sobre el funcionamiento que tendría dicha comisión».
«Lo importante aquí es saber qué clase de CICIES se pretende instalar en el país. Lo que veo es que en el Gobierno hay una incapacidad de dar un paso adelante si no es presidido por el espectáculo», manifestó el diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Quijano señaló que «se debería conocer en qué consiste el proyecto, quién va a estar al frente de esa institución. Si estará acompañada por la OEA (Organismos de Estados Americanos), por las Naciones Unidas (UN) o por otra instancia internacional».
«No sabemos si va a estar adscrita a Casa Presidencial, si va a estar por sobre la institucionalidad del país. No conocemos nada, sencillamente el espectáculo que se ha montado», añadió.
Bukele dijo a periodistas en marzo, durante una visita a Estados Unidos, que podría solicitar ayuda a las Naciones Unidas o a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En mayo pasado, dos organizaciones sociales señalaron que la discusión sobre dicha propuesta es «muy limitada y con poca información sobre los objetivos, alcances, límites, financiación y otros elementos que deben tenerse en consideración».
Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.
Ahora, los partidos atacados por Bukele durante la pasada campaña política demandan dos puntos, que la CICIES sea creada respetando el marco legal del país y que las investigaciones que realice se compongan de casos del pasado con las actuaciones del actual gobierno y de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y San Salvador mientras fueron gobernadas por el actual presidente Bukele.