Los presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su homólogo estadounidense, Donald Trump dialogarán el miércoles sobre migración, seguridad regional y cooperación e inversión, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo el lunes la presidencia de la República.
La reunión en Nueva York se realizará días después de que ambas naciones firmaran un acuerdo de cooperación que incluye solicitudes de asilo y el compromiso de abordar el tema migratorio «de forma conjunta y humana».
«El encuentro con el presidente Trump, que será el primero que el mandatario estadounidense tendrá de forma bilateral con un jefe de Estado centroamericano, está programado para horas de la tarde del miércoles», dijo la presidencia salvadoreña en un comunicado.
Trump, ha presionado fuertemente a países del llamado «Triángulo Norte», que incluye El Salvador, Guatemala y Honduras, para frenar la migración indocumentada. Incluso en meses recientes amenazó a México con imponer aranceles a productos nacionales si el país no ayudaba en el tema.
En la Asamblea General de Naciones Unidas número 74 se espera la asistencia de diversos presidentes y jefes de estado.
Cada año, miles de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países intentan llegar a Estados Unidos sin la documentación migratoria requerida o bien por la vía del asilo.