Los abogados del empresario José Antonio Salaverría presentaron un escrito en el Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador, para que inicie el proceso de liquidación de más de $49 millones a favor de su cliente.
La petición se origina luego que se hiciera efectivo en su totalidad el proceso de embargo al banco Davivienda.
«Hemos completado el proceso de embargo y ha sido ejecutado en su totalidad. En este momento únicamente esperamos que se haga la liquidación oficial por parte del juez Primero de lo Mercanil», indicó Salaverría.
«Tradicionalmente algunos bancos han estado acostumbrados a exigir y presionar a sus deudores para que cumplan. No perdonan ni un día de atraso. En este caso Davivienda lleva varios meses en mora con mi caso y ahora llegamos al final», aseveró el empresario cafetalero.
El embargo judicial fue por un monto de 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos al Banco Davivienda, a favor de José Antonio Salaverría.
Salaverría explicó que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y con el cese de los préstamos que tenía inició con el embargo de sus propiedades, entre ellas beneficios de café.
“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en éste proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que ahora llegan a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, puntualizó Salaverría.
“Nos quebraron totalmente”, aseguró.
“Había suscrito un convenio con HSBC, hoy DAVIVIENDA y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó Salaverría.
“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros. Hoy ya presentamos el ejecutor y el banco tienen que pagar. Esperamos que no se demoren mucho. Hoy estamos llegando al final de este proceso”, finalizó el cafetalero.