El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió este jueves con un fuerte ascenso del 4,46 % (2,40 dólares) y a las 09:30 hora local (13:30 GMT) el barril cotizaba a 56,16 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), con una tensión creciente entre EEUU e Irán en Oriente Medio.
Por su parte, el crudo Brent, el referencial global, subía a 64,46 dólares el barril, a las 15:05 GMT, luego de haber trepado previamente más de un 3,3%, a un máximo intradía de 63,88 dólares.
Irán anunció este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.
El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado.
Por contra, el Pentágono negó que el aparato no tripulado derribado cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.
«Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos», aseguró en un comunicado divulgado este jueves el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.
De esta forma, la tensión en el Golfo Pérsico ha generado temor entre los inversores a restricciones de crudo en el futuro puesto que por la zona del conflicto es el mayor paso de petroleros del mundo.
La tensión va así en aumento en Medio Oriente, donde reside más del 20 % de la producción mundial de petróleo, después de los recientes ataques contra dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, un punto clave para el suministro de petróleo. EEUU culpó a Irán por los ataques de los petroleros y negó cualquier papel.
También apoyaron la subida del precio del petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.
En todo caso, la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico a raíz de la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha hecho bajar el petróleo en las últimas semanas.
Con información de EFE y Reuters