Al menos seis personas murieron en el país por el temporal que afectó todo el territorio nacional hasta el miércoles y que también dejaron unos 1,850 albergados, informó el director de Protección Civil, Orlando Tejada.
«Tenemos que lamentar que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias se elevó a seis personas», declaró Tejada.
Entre las víctimas está un ciudadano nicaragüense, cuya identidad aún no ha sido proporcionada, quien falleció en el municipio de El Divisadero, ubicado en el oriental departamento de Morazán.
Tejada no brindó las identidades ni las circunstancias de las muertes de las otras víctimas.
Además, unas 1,850 personas se encuentran albergadas en 17 albergues habilitados en diferentes zonas del país.
Las lluvias fueron generadas por dos sistemas de baja presión, uno frente a la costa del Pacífico salvadoreño y el otro provieniente del Caribe de Nicaragua, por lo que se decretó alerta naranja en los municipios ubicados cerca de la costa y de la zona volcánica del país, y alerta amarilla en el resto de localidades.
De acuerdo con el último informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las precipitaciones persistirían en la cordillera volcánica y en la costa.
El MARN a la población en general que, a pesar que las lluvias se detengan, tomen las medidas de precaución adecuadas y que se mantenga informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la institución gubernamental.
Además, pidió a los navegantes de embarcaciones marítimas, a pescadores, a surfistas y a los veraneantes evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de Protección Civil.
El Salvador se encuentra entre los 50 más vulnerables del mundo por el cambio climático, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, de 2016.