En su necesidad de continuar innovando y mantenerse como uno de los servicios de transporte particular más utilizado en el mundo, Uber lanzó RideCheckm, una función para rastrear los viajes del usuario en caso de algún inconveniente.
La nueva función de la aplicación, enviará una notificación automática a conductores y pasajeros si detecta una parada larga o un posible accidente, esto con la finalidad de seguir brindando mejores condiciones de seguridad.
Ridecheck hará uso de todos los sensores del teléfono móvil, como el GPS, acelerómetro y giroscopio, con la finalidad de detectar si se ha producido algún incidente, como un choque o el desvío de una ruta.
Cómo funcionará
Si la aplicación detecta alguna anomalía en el viaje, como una parada brusca, movimiento extraño dentro del vehículo o un desvío en la ruta establecida, enviará una notificación tanto al usuario como al conductor preguntando si todo se encuentra bien.
En caso de responder de forma negativa, RideCheck guiará por una serie de acciones a realizar, que incluye llamar al servicio de emergencia (911, para Estados Unidos), marcar a la línea segura de la compañía, entre otras medidas de seguridad.
De esta forma, la compañía realizará un acompañamiento de viaje e incluso detectará situaciones para que sigan mejorando la aplicación y sus medidas de apoyo para usuarios y conductores.
En los últimos años, Uber y otras compañías han estado inmersas en diversas situaciones, sobre todo por la conducta de sus choferes, que van desde el acoso, hasta situaciones de secuestro. Por ello se han visto en la necesidad de mejorar sus medidas de seguridad para proteger a los usuarios de la app.
«Les brindamos a su alcance un monto de opciones para obtener ayuda. Nuestro objetivo realmente es detectar ciertas situaciones a medida que ocurren«, dijo Sachin Kansal, jefe de productos de seguridad de Uber.
Uber realiza millones de viajes al día, pero algunos de ellos terminan en situaciones peligrosas. Los pasajeros y conductores se han presentado en California los últimos años alegando violación, secuestro, manoseo forzado y asalto durante los viajes.
«Realmente pienso en este producto como una función doble. El primer elemento es la detección y el segundo, la respuesta», dijo Kansal.
Uber ha tenido que enfrentar varias demandas por agresión sexual de los conductores en diversas partes del mundo.
Por ello, Uber busca terminar con este tipo de situaciones y ha implementado diversas medidas de seguridad para su aplicación, que incluyen un botón de emergencia para el 911.
La empresa de viajes por aplicación ha implementado la ubicación anónima de los viajes y una forma de facilitar que los pasajeros compartan la información de su viaje con amigos y familiares.
No es la única compañía de transporte que está siendo presionada para reforzar la seguridad. A principios de mes, Lyft fue demandada en Estados Unidos por 14 mujeres alegando agresión sexual por parte de sus conductores. Lyft anunció hace unos días que estrenaría una nueva función de seguridad llamada smart trip check-in. Esta función es similar a RideCheck de Uber.
Por el momento, RideCheck solo estará disponible para EEUU, pero se espera que la función se extienda en otros países que incluyen a México, unos de los países con altos índices de seguridad.