Olas de cinco metros azotaron las costas de Taiwán el miércoles mientras el súper tifón Kong-rey se acercaba, y los meteorólogos esperaban que la tormenta golpeara la isla como una de las más poderosas en años.
Los vientos de Kong-rey mantenían velocidades máximas de más de 230 kilómetros por hora a medida que se acercaba a Taiwán, dijo el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos, ligeramente más lento que una lectura anterior.
Se esperaba que la tormenta desatara vientos “destructivos” cuando tocara tierra en el sureste, una zona poco poblada, el jueves, dijo la Administración Meteorológica Central.
Más de un metro de lluvia podría caer en las zonas más afectadas hasta el viernes, ya que el monzón estacional también podría inundar la isla de 23 millones de habitantes, lo que provoca advertencias de deslizamientos de tierra y evacuaciones de miles de personas de sus hogares en áreas vulnerables.
Kong-rey era actualmente más poderoso que el mortal tifón Gaemi, que fue el más fuerte que azotó Taiwán en ocho años cuando tocó tierra en julio.
“Si (Kong-rey) mantiene la velocidad actual del viento, será el mayor tifón en ocho años”, declaró a la agencia de noticias AFP Chang Chun-yao, del servicio meteorológico estatal, la Administración Meteorológica Central.
Las clases y los trabajos se suspenderán en ciudades y condados de toda la isla el jueves, incluido el condado de Taitung, donde el tifón parece que impactará directamente y generará marejadas ciclónicas de hasta 14,5 metros de altura.
Decenas de servicios de ferry y vuelos nacionales fueron cancelados el miércoles.
Los residentes de Taipei que planeaban refugiarse durante la tormenta se abastecieron de verduras frescas, mientras que los pescadores que vestían impermeables para protegerse de la lluvia amarraron sus barcos en el puerto del condado de Yilan, al sureste de la capital.
“Por supuesto que estoy preocupado. Todos mis bienes están aquí”, dijo a la AFP un pescador que se identificó como el capitán Chen.
Se espera que Kong-rey arroje las lluvias más fuertes sobre las zonas costeras del este y norte de Taiwán, y sobre las montañas de las regiones central y sur, dijo la Administración Meteorológica Central.
Se espera que Yilan y el condado oriental de Hualien sean los más afectados, con precipitaciones acumuladas entre el martes y el viernes que alcanzaron entre 800 y 1.200 milímetros, dijo a la AFP el meteorólogo Chang.
“Teniendo en cuenta la trayectoria prevista del tifón, aconsejamos a Yilan, Hualien y Taitung que tomen precauciones ante posibles deslizamientos de tierra y flujos de escombros en zonas donde se prevén fuertes lluvias”, dijo Chang.
Las autoridades comenzaron las evacuaciones el miércoles en ocho condados y ciudades, incluidos Yilan, Hualien y Taitung, según la Agencia Nacional de Bomberos.
Más de 6.200 personas habían sido evacuadas de sus hogares por la tarde.
El ministro del Interior, Liu Shyh-fang, expresó su preocupación en una reunión con funcionarios de desastres por la seguridad de dos turistas checos que caminaban en el desfiladero de Taroko en Hualien después de que las autoridades dijeran que no podían comunicarse con ellos por satélite y teléfonos móviles el miércoles.
Kong-rey se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora y genera olas de hasta cinco metros de altura alrededor de la costa, dijo el meteorólogo estatal.
Con un radio de 320 kilómetros, está en camino de ser el “tifón severo” más grande en tocar tierra en casi 30 años, dijo el meteorólogo.
En Filipinas, más de 174.000 personas huyeron de sus hogares cuando Kong-rey pasó por la isla norteña de Luzón.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, instó a la población a mantenerse alerta y evitar ir a las montañas o al mar.
“Este tifón se mueve rápidamente y traerá fuertes vientos y lluvias torrenciales”, dijo Lai en Facebook.
Taiwán está acostumbrado a frecuentes tormentas tropicales entre julio y octubre, pero el meteorólogo Chang dijo que era inusual que un tifón tan poderoso azotara esta época del año.
“El último fenómeno fue el tifón Nock-ten en octubre de 2004″, explicó Chang a la AFP.
Los científicos han advertido que el cambio climático está aumentando la intensidad de las tormentas, provocando lluvias más intensas, inundaciones repentinas y ráfagas de viento más fuertes.
Kong-rey será el tercer tifón que golpea Taiwán desde julio.
Gaemi mató al menos a 10 personas, hirió a cientos y provocó inundaciones generalizadas en el puerto marítimo de Kaohsiung, al sur del país.
A esto le siguió, a principios de octubre, Krathon, que mató al menos a cuatro personas e hirió a cientos, provocando deslizamientos de tierra, inundaciones y ráfagas de viento de una fuerza récord.
Con información de AFP