Cada 6 de enero se festeja en América Latina, Europa y en otras partes del mundo, el Día de los Reyes Magos, festividad en la que se recuerda la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos como reconocimiento del mundo, de acuerdo a la fe cristiana, de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad.
Muchas historias se han tejido en torno a la identidad de los Reyes Magos. La más popular señala que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén desde Oriente, guiados por una gran estrella. Como ofrenda para el hijo de Dios, los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizaban la divinidad y realeza de Jesucristo.
La historia relaciona a los reyes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban el conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.
Sin embargo, en la Biblia no hay mucha referencia de los Reyes Magos. El evangelio según Mateo es el único que habla de estos personajes pero no precisa cuántos fueron. Según la escritura bíblica unos magos llegan a Belén luego de seguir una “estrella” que los llevó hasta al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”.
Otros evangelios indican que los magos tenían algún vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Babilonia, una de Persia y otra de Asia. Interpretaciones posteriores revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África.
COSTUMBRES EN EL DÍA DE LOS REYES MAGOS
En algunos países, incluido el Perú, las autoridades locales realizan los tradicionales recorridos o cabalgatas de los Reyes Magos (personas disfrazadas de estos tres personajes) y recorren las calles montados en caballos o carrozas, mientras reciben los saludos de las personas que acompañan su recorrido, especialmente los niños, que reciben regalos de estos.
La historia de los Reyes Magos relaciona a los reyes como hombres poderosos, nobles y sabios.
- EN ESPAÑA
El 6 de enero es un día festivo en España. La tradición señala que los regalos de Navidad no los trae Papá Noel, sino los Reyes Magos, por lo que los más pequeños de casa esperan este día para recibir sus obsequios más preciados.
Con luces navideñas alegrando las calles y villancicos ambientando el conjunto, los españoles celebran la llegada de los reyes con una cabalgata llamada Cabalgata de los Reyes Magos.
La víspera al 6 de enero, los niños acostumbran a dejar sus zapatos en un lugar visible para los Reyes Magos, además les dejan algunos dulces. Por la mañana, los niños descubren que los reyes estuvieron en casa cuando los dulces no están y al costado de sus zapatos están los regalos que estos les llevaron.
La festividad cierra con otra tradición española de Navidad: el típico desayuno con Roscón de Reyes, un pastel circular decorado con frutas que simbolizan las piedras preciosas que adornaban la elaborada ropa del trío Real.
- EN MÉXICO
En México también se le conoce a esta celebración como Santos Reyes. En el país azteca se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los Tres Santos Reyes, situado en Tizimin, Yucatán; por ello en este país es un día muy importante.
En la noche previa al 6 de enero, las familias se juntan para comer una Rosca de Reyes que es tomada con chocolate caliente o café. Y antes de irse a dormir, los niños escriben una carta con los regalos que desean que los Reyes Magos les traigan ese día y colocan junto a sus zapatos un poco de paja para dar de comer a los animales de los Santos Reyes.
Al día siguiente la paja desaparece y en cambio, junto al calzado, se encuentran los regalos. En los pueblos del interior del país los artesanos componen juguetes con materiales tradicionales de la localidad.
La costumbre de partir la rosca tiene una mención aparte. Pues para este acto, la persona que lo prepara invita a sus amigos y familiares a comer este gran bocadillo. Cada uno de los invitados toma un cuchillo y corta una porción. Dentro del pan se encuentra un muñeco que representa al niño Jesús. La persona que lo encuentra está obligada a realizar una fiesta el segundo día de febrero, día de la Candelaria.
- EN PERÚ
En Perú, la celebración que se denomina Bajada de Reyes, consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración colocando las imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento.
En Lima, tres miembros de la Policía Nacional del Perúpersonifican a los Reyes Magos y cada año recorren la Plaza Mayor de la capital entregando dulces y regalos a los niños que presencian el acto.
Asimismo, la reunión consiste en realizar una cena o lonche familiar, en la que comen panetón, sándwich y toman chocolate caliente o café. Adicionalmente a la comida, las familias acostumbran a sacar toda la decoración que hicieron por Navidad: luces, árboles, nacimientos y todo respecto a la celebración de fin de año.