El mundo registra más de cinco millones de contagios por coronavirus

by Redacción

América Latina gana peso en medio de la crisis por coronavirus, la región se ha convertido en el territorio con más nuevos contagios a nivel mundial. América, con Estados Unidos y Brasil como los países con más infectados, es el continente más afectado. Entre tanto, naciones como Uruguay y Costa Rica logran estabilizar la curva de la epidemia. 

Según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, el nuevo coronavirus ha contagiado a más de 5.011.000 personas en todo el mundo y ha dejado a su paso más de 328.300 fallecidos. Mientras tanto, ya son más de 1.908.000 personas las que han logrado vencer la enfermedad. 

A continuación, las noticias más importantes sobre el Covid-19 este 21 de mayo:

  • Más de 5.000.000 infectados en el mundo con América Latina como fuente de contagios

Ya son más de cinco millones de personas las que se ven afectadas por el Covid-19 en todo el mundo. La pandemia ha matado a más de 326.000 personas, la mayoría de las cuales se encuentran en Europa, aunque es probable que el número real sea mayor, ya que muchos países no cuentan las muertes que ocurren fuera de los hospitales.

En América Latina los casos se intensifican, de los 91.000 nuevos casos reportados en todo el mundo desde el inicio de la semana, un tercio de ellos se han registrado en América Latina. Entre tanto, poco más del 20% se identificaron en Europa y Estados Unidos. 

Vista aérea de filas de compradores que mantienen la distancia preventiva contra el nuevo coronavirus fuera de un mercado municipal en la ciudad peruana de Piura, el 29 de abril de 2020.
Vista aérea de filas de compradores que mantienen la distancia preventiva contra el nuevo coronavirus fuera de un mercado municipal en la ciudad peruana de Piura, el 29 de abril de 2020.  © Sebastián Enríquez / AFP

Brasil ha superado recientemente a Europa Occidental para convertirse en el país con el tercer mayor brote de coronavirus en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Rusia. Solo Estados Unidos experimenta un aumento diario en el número de casos más fuerte que el de Brasil.

Perú, el segundo país más afectado en América Latina, superó los 100.000 contagios y las 3.000 muertes. Los casos y las muertes se han triplicado en las últimas semanas en la nación andina, que atraviesa su novena semana de confinamiento.

  • Italia: Giuseppe Conte hace un llamado a los jóvenes a evitar reuniones 

En su comparecencia ante la Cámara de los diputados, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, hizo este 21 de mayo un llamado a los jóvenes de su país para que eviten hacer fiestas y reuniones en un momento en el que el país ha logrado estabilizar la curva de contagios de la pandemia. 

«Aún no es el momento de las fiestas y la vida nocturna. Ahora más que nunca es necesario respetar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Exponerse significa exponerse a la infección», dijo el mandatario.

La gente disfruta del clima soleado en la playa de Fregene, mientras italia vive el alivio de algunas medidas de bloqueo tras superar el pico del brote de coronavirus en el país. Fregene, cerca de Roma, Italia, el 21 de mayo de 2020.
La gente disfruta del clima soleado en la playa de Fregene, mientras italia vive el alivio de algunas medidas de bloqueo tras superar el pico del brote de coronavirus en el país. Fregene, cerca de Roma, Italia, el 21 de mayo de 2020. © Guglielmo Mangiapane / Reuters

En esta semana los restaurantes y comercios italiano han abierto sus puertas, en medio de un relajamiento de las medidas. Sin embargo, en los últimos días muchos alcaldes han denunciado el comportamiento de muchos los jóvenes que han salido en grupos para reunirse en bares y zonas de vida nocturna.

Ahora «ha llegado el momento de reiniciar el motor económico y productivo, después de haber superado la fase más aguda de la emergencia, pero el desafío que nos espera no es menos insidioso», agregó Conte.

Si bien el presidente italiano señaló que la persistencia de las medidas de confinamiento son incompatibles con los principios de la Constitución, aseguró que el Gobierno no dudará en imponer medidas restrictivas si se vuelven a reportar nuevos brotes de la enfermedad. 

  • La ONU lanza una iniciativa para combatir la desinformación sobre el Covid-19

Con una iniciativa llamada ‘Verified’, la Organización de las Naciones Unidas pretende combatir la oleada de desinformación y noticias falsas generada a raíz de la pandemia de coronavirus. 

«La desinformación se propaga en línea, en aplicaciones de mensajería y de una persona a otra. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarlo, los científicos e instituciones como Naciones Unidas necesitan llegar a las personas con información precisa en la que puedan confiar», dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, febrero de 2020.
El secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, febrero de 2020.  Angela Weiss AFP/Archivos

La organización advierte de las consecuencias sociales que pueden comportar las campañas de desinformación en medio de la crisis sanitaria. «En muchos países, la desinformación que surge a través de los canales digitales está impidiendo la respuesta de salud pública y provocando disturbios», asegura la subsecretaria general de la ONU para Comunicaciones Globales, Melissa Fleming.

Naciones Unidas ha hecho un llamado a la población mundial para que se inscriba en la plataforma y comparta con su red de contactos la información generada diariamente por Verified. Estas personas recibirán contenidos verificados para compartir de forma simple, de tal manera que esto ayude a combatir las noticias falsas y a llenar los vacíos de información.

  • El presidente salvadoreño demandará al Congreso y a la Corte Suprema ante la CIDH

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que demandará al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia de su país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«La demanda es para la CIDH por la violación al derecho a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño al no permitirle al Gobierno las herramientas y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio y la expansión de la pandemia», dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Bukele no detalló en qué fecha planea presentar su denuncia ante la entidad, sin embargo, aclaró que el fondo de esta es por dejar «desprotegido» a los salvadoreños «sin una ley de emergencia en una evidente emergencia no solo nacional, sino mundial». 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia en San Salvador, El Salvador, el 1 de noviembre de 2019.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia en San Salvador, El Salvador, el 1 de noviembre de 2019.  José Cabezas / Reuters

Las declaraciones del presidente se producen después de que ambas instancias legislaran y sentenciaran, apegados a derecho, distintos intentos del presidente por forzar a su voluntad un estado de emergencia para manejar fondos estatales para supuestamente afrontar la pandemia de coronavirus aduciendo violaciones a los derechos humanos.

A falta de un instrumento legal, Bukele aprobó el martes un nuevo decreto Ejecutivo basado en el Código de Salud para mantener, pasando nuevamente por encima de la constitucionalidad del país, entre otras medidas ordenó una cuarentena domiciliar obligatoria hasta el próximo 6 de junio, pero ante el nuevo decreto, un diputado opositor presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

«Si la sala de lo Constitucional nos declara inconstitucional el decreto de emergencia, pues evidentemente nos toca acatar, pero esto se va a sumar a la demanda (ante la CIDH)», anticipó el mandatario, que rechazó las acusaciones de dictador de organismos humanitarios y la oposición.

Las autoridades hacen un control de documentos en la capital de El Salvador el 22 de abril de 2020, como parte de las medidas que ordenó el presidente Nayib Bukele durante la pandemia del Covid-19.
Las autoridades hacen un control de documentos en la capital de El Salvador el 22 de abril de 2020, como parte de las medidas que ordenó el presidente Nayib Bukele durante la pandemia del Covid-19.  © José Cabezas / Reuters

Algunos analistas y activistas salvadoreños han señalado al mandatario por imponer medidas de carácter «autoritario», como es el caso del ingreso a la sede del Congreso en febrero pasado con militares y policías armados o la decisión de no obedecer un fallo de la Corte Suprema para frenar las detenciones y confinamiento «forzoso» de las personas señaladas de saltarse las medidas de confinamiento.

Entre tanto, la CIDH ha indicado que no es posible generar una demanda desde el Ejecutivo contra los otros poderes del Estado. La entidad sostiene que no se puede recurrir a una instancia internacional «en función de que un Estado se denuncie a sí mismo».

Con información de EFE y AFP

You may also like

Leave a Comment