El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo el domingo que espera que la Asamblea Legislativa elija a un fiscal general «totalmente independiente» para el periodo 2022-2025.
«Sin duda, lo que todos queremos es que se elija a la persona más idónea, más capacitada y sobre todo más libre para ejercer su función» y «que no tenga ningún compromiso con ningún grupo de poder, con ningún partido político», apuntó el jerarca católico.
Lamentó que «históricamente nunca hemos podido» tener un fiscal «totalmente independiente para que pueda administrar justicia sin ninguna atadura».
Se esperaba que el órgano legislativo eligiera la semana pasada al jefe de la Fiscalía General de la República, pero el punto fue sacado de la agenda de la sesión del martes, según una fuente, ante la inminente inclusión de diputados y directivos del Congreso en las listas de corruptos por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Algunos diputados de la oposición prevén que el Congreso, de amplia mayoría oficialista, mantenga al actual fiscal general, Rodolfo Delgado, cuya elección en mayo pasado fue cuestionada por diversos sectores.
Delgado fue elegido el pasado 1 de mayo, cuando tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa y su primera decisión fue cesar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al entonces fiscal general Raúl Melara, con quien el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos en las redes sociales.
Organizaciones sociales y la comunidad internacional cuestionaron estas acciones, que calificaron como inconstitucionales y un golpe a la independencia judicial.
Los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) señalaron que la destitución de Melara se dio por una supuesta relación con un partido opositor.
Melara, por aviso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), abrió varias investigaciones y ordenó allanamientos contra el Gobierno de Bukele por supuestas irregularidades en el manejo de recursos para la atención de la pandemia de la covid-19.
Delgado, quien fue abogado del actual director de la Policía y de un banco estatal, anuló un acuerdo de cooperación que firmó Melara con la Cicies, instancia de la Organización de los Estados Americanos con la que Bukele rompió poco después.
Se desconoce si las referidas investigaciones avanzaron o si fueron canceladas por Delgado.