Un grupo de 33 migrantes centroamericanos llegó este miércoles a Tijuana, 13 de ellos son menores de edad. Llegaron apoyados por autoridades al desayunador salesiano de El Padre Chava y, a partir de ahí, comenzaron su búsqueda de albergue por su cuenta.
Los migrantes originarios de Honduras y El Salvador empezaron a caminar por las calles del centro de Tijuana en busca de algún refugio con espacio.
Este miércoles se espera una temperatura mínima de 9 grados celsius.
Para David de 31 años, de origen hondureño, quien llegó con esposa y tres hijos, su objetivo desde que salió de Honduras era llegar a Tijuana.
“Nos dieron una credencial por un año y otros traen un permiso de 30 días. Estamos esperando en Dios llegar a Estados Unidos. Nosotros esperamos la mejor respuesta. Vamos a ver qué tiempo tarda esto”, explicó.
David tenía un negocio de aguas frescas en su natal Honduras, pero debía pagar a las pandillas por dejarlo vender.
“Yo vengo huyendo de la inseguridad. No hay empleo, nos extorsionaban y nos dieron 24 horas para irnos por no poderles pagar una cuota más alta, si nos les pagábamos, me iban a matar a toda la familia, para qué nos esperamos a eso”, relató.
Varias pandillas son las que encabezan estos hechos delictivos en Centroamérica, como la ‘MS’, la ’18’, los ‘Benjamin’ o ‘Los Chirizos’. “Son gente que no bromean”, dijo David.