El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo al gobierno nade los Estados Unidos de Norteamérica que Guatemala apuesta a ser un líder regional y es el «único» socio que le queda a la administración Biden en Centroamérica.
El presidente Giammattei dio dichas declaraciones al participar en el 20º Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, una iniciativa del empresario estadounidense Robert Pittenger, exlegislador republicano, para debatir retos de seguridad internacional.
«El narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas son temas esenciales en las agendas bipartidistas», remarcó Giammattei, tras afirmar que «la droga es el principal corruptor», que amenaza las elecciones libres de cualquier nación y que se debe combatir no sólo desde la oferta, sino también desde la demanda.
Y prometió: «Continuaremos siendo un aliado de Estados Unidos, respetando los derechos humanos y respetando a los entes investigadores para que hagan su trabajo, esto, a pesar de que funcionarios de la actual administración no lo comprendan así».
Guatemala es uno de los ocho países americanos no invitados a la Cumbre por la Democracia convocada por Biden, al igual Bolivia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, y Venezuela.
El encargado de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, afirmó el jueves que Guatemala es una democracia que enfrenta «algunos desafíos».
Giammattei será recibido el martes por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).