Gobierno prohíbe fiestas patronales y reuniones políticas y privadas ante repunte casos COVID-19

by Redacción

La Asamblea Legislativa aprobó el martes una resolución para suspender las concentraciones de personas por un período de 90 días e imponer nuevamente el uso obligatorio de mascarillas ante un repunte de contagios de COVID-19.

El decreto transitorio, que no contempla un régimen de excepción o cierre de actividades comerciales y laborales, prohíbe conciertos, mítines políticos, eventos deportivos abiertos a espectadores y celebración de fiestas patronales.

Los eventos públicos masivos fueron suspendidos por varios meses durante el inicio de la pandemia, pero una serie de desacuerdos entre el Congreso y el presidente Nayib Bukele por el manejo de la crisis sanitaria dejaron al país sin una regulación para evitar aglomeraciones.

El uso de transporte público y la asistencia a iglesias, bares y restaurantes no fueron incluidos entre las restricciones. Sobre el uso obligatorio de cubrebocas tampoco había limitantes desde las medidas de contención impuestas el año pasado, durante el peor momento de la epidemia.

Las personas o empresas que incumplan las medidas, podrían ser objeto de sanciones económicas e incluso penales, según la disposición, avalada por los diputados.

«Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares», escribió el mandatario, en su cuenta de Twitter.

Según datos oficiales, el número de casos diarios de coronavirus en el país casi se duplicó en los últimos días frente a las cifras que venía registrando a inicios del mes pasado.

Desde el comienzo de la pandemia, El Salvador acumula 81,644 contagios y 2,457 muertes, mientras que apenas un 31.2% de su población ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19 que están disponibles en la nación.

You may also like