La empresa encuestadora CID Gallup da al candidato de Nuevas Ideas/Gran Alianza por la Unidad Nacional (NI-GANA), Nayib Bukele, ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero, con el 57 % de los votos válidos.
De acuerdo con Luis Haug, gerente regional de Cid Gallup, «en estos momentos está para ganar en primera vuelta» el candidato Bukele con el 57 por ciento de los votos válidos, superior al 51 por ciento que exige la legislación salvadoreña.
La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lleva como candidato a Carlos Calleja, se quedaría en el segundo puesto con el 31 por ciento de la votación.
El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el excanciller Hugo Martínez como aspirante, quedaría apenas en el tercer puesto con el 11 por ciento de los votos, mientras que Josué Alvarado, del partido VAMOS, lograría un mísero 1 por ciento.
Cid Gallup, empresa que se ha equivocado garrafalmente en encuestas presidenciales en el pasado, situaba en sus sondeos en tercer lugar en intención de voto a quien ganó los últimos comicios presidenciales de Costa Rica, Carlos Alvarado, ahora es la única encuestadora que prevé ganador a Bukele en la primera vuelta electoral en El Salvador.
Bukele, que forzó su expulsión en 2017 del FMLN y que ha sido procesado judicialmente por calumnia y enviado a juicio por violencia machista, y que es acusado de fraude de ley, evasión de impuestos y otros delitos, se unió al partido fundado por el expresidente Elías Antonio Saca, GANA, tras la cancelación del partido de izquierda Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.
GANA fue fundada en 2010 como resultado de la expulsión de ARENA del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión por una millonaria malversación de fondos estatales (más de $300 millones), y la salida de doce de sus diputados, catalogados como lo meas corrupto que hubo en las filas tricolor.
El partido GANA se había caracterizado por apoyar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, situación que la ONU considera «inhumana», así como respaldar la pena de muerte, el paramilitarismo para combatir a las pandillas y oponerse a la despenalización del aborto. Todos puntos que rechaza Bukele.
El sondeo de Cid Gallup se llevó a cabo entre el 4 y 10 de enero, con una muestra nacional de 1.204 entrevistas a personas adultas.