El partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) saldrá ganador en las elecciones presidenciales de este domingo, aunque no alcance la presidencia.
De acuerdo a Wil Salgado, líder en oriente del partido (antes naranja y hoy celeste “golondrino”) y que lleva como candidato a Nayib Bukele, su gente se quedará por lo menos con unos millones de dólares de dos dígitos.
En un programa televisado recientemente, el exalcalde de San Miguel se refirió a los fondos negociados por la dirigencia de GANA con Nayib Bukele como “dinero limpio y legal porque se lo da el Ministerio de Hacienda”.
Según Salgado, el dinero le servirá a GANA para autofianciar dos ó tres campañas políticas legislativas y municipales.
Salgado fue temporalmente el “delfín” del partido GANA y sus pretensiones políticas de llegar a la presidencia de la República se vieron truncadas cuando fue forzado a abandonar el proceso interno del instituto político, un día antes de las elecciones partidarias, para garantizar a Bukele el boleto y ser, a pesar de un supuesto fraude de ley, el candidato a la presidencia en las elecciones 2019.
Salgado Hizo varias consideraciones durante el programa ¿Cuánto vale el voto para presidente? Como $5 y fracción, ¿Cuántos son dos millones de voto por $5.00?… Esos $10 millones le quedan a GANA, tienen GANA para financiarse dos-tres campañas municipales porque GANA, PCN, PDC y otros partidos son municipales y legislativas.
El experimentado político, al ser consultado sobre los cargos que los miembros de GANA esperaba de ganar la presidencia Bukele expresó: “¿Y para qué quieren puesto en el Gobierno?, ya con esa ayudita. Va quedar rankiado, Gana, va quedar con pisto de la deuda política, dinero limpio y legal porque se lo da el Ministerio de Hacienda. Que le vaya mal, un millón, son cinco millones de dólares”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce a los partidos políticos $5,27 por cada voto que reciben en las elecciones por la presidencia de la República en primera vuelta, en caso de haber una segunda vuelta, el valor del voto se reduce a la mitad, es decir $2,64.