El gobierno del presidente electo Nayib Bukele tendrá una política exterior cercana a Estados Unidos y tomará distancia de Nicaragua y Venezuela, señalaron sus voceros, Federico Anliker y Mario Durán.
“Que pasa con las relaciones con Nicaragua, con Venezuela? Nosotros creemos en la autodeterminación de los pueblos, lo que no toleramos es el irespeto a los derechos humanos, la represión», dijo en una entrevista televisada, Federico Anliker, secretario general del movimiento político Nuevas Ideas, creado alrededor de Bukele.
Para Anliker, el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha sido «tapadera de corruptos» por otorgar asilo al expresidente del FMLN Mauricio Funes.
Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014, tiene varios procesos penales abiertos en su contra, en su mayoría por corrupción.
«Nosotros no podemos estar del lado de las dictaduras, tenemos que estar del lado de la gente, de los derechos humanos», agregó en la misma entrevista Mario Durán.
De ser así, el gobierno de Bukele dará un giro a las relaciones que ha mantenido el saliente gobierno izquierdista del presidente Salvador Sánchez Cerén, que ha mantenido una postura amistosa y de apoyo a los gobiernos dictatoriales nicaragüense y venezolano.
Durán, secretario de Asuntos Legislativos de Nuevas Ideas, mencionó que para el futuro gobierno las relaciones con Estados Unidos se plantean como una “prioridad”.
Recientemente Bukele sostuvo una reunión de más de tres horas con la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes, con quien conversó sobre la relación que tendrán ambos gobiernos y el fortalecimiento del apoyo norteamericano.
“Tenemos que tomar en cuenta que allá está mucha de nuestra diáspora y Estados Unidos, por ser una potencia mundial, es importante tener una buena relación con ellos”, agregó Anliker.
En medio de su campaña proselitista, Bukele dijo en Twitter que “dictadores” como Maduro y Ortega y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “jamás tendrán ninguna legitimidad”.
Gobierno pide a Bukele una política exterior «independiente»
Mientras Anliker y Durán daban sus declaraciones en un canal, en otro el secretario de Comunicaciones del Gobierno efemelenista, Roberto Lorenzana, pedía al presidente electo que tenga una política exterior «independiente» y que no se integre a «ningún bloque».
«El presidente de la República es el responsable de la política exterior, pero nosotros lo que sí quisiéramos, al menos, es que el país mantenga una ruta independiente», dijo Lorenzana.
Según el portavoz gubernamental, dicha independencia implica que el gobierno de Bukele «no esté integrado a ningún bloque”, a pesar que ambos gobiernos de la exguerrilla del FMLN han sido aliados absolutos del régimen Chavista en Venezuela, Orteguista en Nicaragua y Castrista en Cuba.
Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-