La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén es la «peor» evaluada en el país desde 1988, según una encuesta de la Cid Gallup.
De acuerdo con Luis Haug, gerente regional de Cid Gallup, el mandatario recibió un índice de evaluación negativo de 19 puntos, dato que resulta de restar las opiniones desfavorables de las favorables.
«En estos momentos tiene un índice negativo de 19 puntos, por mucho, es el peor desde que nosotros estamos realizando las encuestas aquí en el país», señaló el representante de la casa encuestadora en conferencia de prensa.
Detalló que el 27 por ciento de la población tiene una opinión positiva del Gobierno del excomandate guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mientras que el 46 por ciento lo evaluó desfavorablemente.
Para Haug, esta evaluación negativa de la administración de Sánchez Cerén influye en las preferencias electores de cara a los comicios presidenciales del próximo 3 febrero.
«Muy probablemente el candidato del partido oficial no va a ganar las próximas elecciones, la gente quiere ver un cambio y lo podemos ver aquí» porque «hay un gran castigo de la población hacia el desempeño gubernamental», acotó Haug.
El estudio señala que el candidato presidencial del FMLN, el excanciller Hugo Martínez, quedaría en el tercer lugar con el 11 por ciento de los votos, por debajo del populista Nayib Bukele y el derechista Carlos Calleja, quienes tienen el 57 y 31 % cada uno.
El sondeo de Cid Gallup se llevó a cabo entre el 4 y 10 de enero, con una muestra nacional de 1.204 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos el 2,8 por ciento y un 95 por ciento de confianza, según la encuestadora.
Sin embargo, la casa CID Gallup es la encuestadora que más errores ha cometido en sus vaticinios en toda el área centroamericana, asegurando que el actual presidente de Costa Rica llegaría tercero y el actual presidente guatemalteco sería derrotado en las pasadas elecciones presidenciales de cada país.