Thelma Aldana no podrá participar en el proceso electoral 2019. Ella buscaba ser presidenta de Guatemala con el Movimiento Semilla.
La decisión se dió a conocer luego de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por mayoría, aceptaran las acciones contra la inscripción de Aldana, según se conoció extraoficialmente.
Los recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exfiscal general fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y por Rafael Ayau, del Partido Liberal Guatemalteco (PLG).
La resolución del TSE está pendiente de notificarse al Movimiento Semilla.
Tras conocerse la resolución del Tribunal, Aldana se pronunció por medio de redes sociales y aseguró que Movimiento Semilla llegará «hasta la Corte de Constitucionalidad» para que prevalezca el derecho a elegir y ser electo.
El pasado 19 de marzo se conoció que el Registro de Ciudadanos del TSE declaró con lugar la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla, integrado por Aldana y Jonathan Menkos.
Sin embargo, después de esa fecha se abrió el plazo para la recepción de impugnaciones. En total ingresaron al TSE ocho acciones, incluidos cuatro recursos de oposición y cuatro de nulidad.
Cinco de esas acciones fueron rechazadas por el pleno del TSE y tres continuaron su trámite.
El TSE pidió información a cuatro entidades del Estado para resolver tres nulidades que fueron presentadas contra la inscripción de Thelma Aldana.
El órgano electoral requirió informes a la Contraloría General de Cuentas, el Juzgado que tiene a su cargo un caso contra Aldana y el Ministerio Público para poder resolver las impugnaciones, que en el pleno del lunes fueron aceptadas.
Previo a que se desarrollara la reunión de magistrados, al TSE se presentaron grupos de mujeres y candidatas a diputadas por el partido Movimiento Semilla, también el vicepresidenciable, quienes pidieron que la candidatura del binomio quedara en firme.
Menkos aseguró que si la inscripción de Aldana era revocada se podrían seguir muchos canales legales.
Aldana continúa escondida de la justicia guatemalteca en El Salvador y de acuerdo con el partido político que integra, todavía no se conoce la fecha de su retorno a Guatemala.