Oscar Picardo, director del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia y responsable de la encuesta presentada el pasado martes para medir las preferencias electorales de cara al proceso del 3 de febrero, vaticinó una segunda vuelta electoral, en la que se estarían enfrentando Carlos Calleja, de ARENA y Nayib Bukele, de GANA.
“De forma conservadora creeríamos que según estos datos (de la investigación) pasarían a segunda vuelta Carlos Calleja y Nayib Bukele”, confirmó en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv.
Sin embargo, Picardo aclaró que al monitorear todas las últimas encuestas “serias”, al sacar la media del voto válido, indicaría que Bukele andaría por el 53%, ganando en primera vuelta, aunque enfatizó que “nuestros datos solos, sin esas encuestas, nos indican que sería muy difícil; y que habría segunda vuelta”.
El académico valoró que muchas cosas podrían pasar el día de las elecciones que son difíciles de pronosticar en una encuesta hecha con anterioridad, como que los indecisos y los del voto secreto se inclinen de última hora por uno u otro candidato, o que se activen las maquinarias territoriales, por lo que “preferimos ser conservadores y cautos y nuestra estadística dice que habría segunda vuelta”, enfatizó.
Según Picardo, el debate presidencial de ASDER y la presentación del plan de gobierno de Bukele, el pasado 13 de enero, han afectado los resultados de las investigaciones hechas hasta hoy, y recordó que una encuesta no es para adivinar el futuro, sino que solo son una foto de un momento, en este caso, del 8 de enero, cuando se llevó a cabo la investigación de la UFG.
Lo que ha generado el ‘fenómeno Nayib’ son los casos de corrupción de ARENA y del FMLN
Por otra parte, el académico puso en duda que el éxito de la imagen política de Nayib Bukele se deba a un mérito propio, y dijo que más bien se debe a cosas del azar y “a la corrupción de ARENA y del FMLN”.
“Uno duda si es la misma figura de Nayib… pero hay cosas que le salieron bien sin querer, como su expulsión del FMLN, lo que le ayudó muchísimo”, reflexionó Picardo.
Pero “lo que más ha generado el fenómeno Nayib son los casos de corrupción de ARENA y del FMLN… eso tiene indignada a la gente”, aseguró el director del CEC.